La Comuna 3 en cuarentena obligatoria: detenciones, rondines y hasta una fallecida

Hubo menos gente que en un feriado ordinario, incluso en las inmediaciones de la estación Once.

En la madrugada de este viernes 20 se inició la cuarentena obligatoria decretada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para contener la propagación del coronavirus. Al menos se extenderá hasta el 31 de marzo.

En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) este hecho impactó de forma directa, ya que la actividad económica y social se detuvo de forma drástica. Días atrás ya hubo un freno esporádico con suspensiones decretadas por el Gobierno de la Ciudad: cierre de la estación Carlos Gardel de la Línea B de subtes (debajo del shopping Abasto), cierre de teatros (pese a que los referentes querían seguir de puertas abiertas respetando la reglamentación vigente y extremando los cuidados), cierre de negocios de rubros que no fueran considerados esenciales.

El resultado fue una baja notable en la circulación en el centro de trasbordo de Once, sobre la calle Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Pueyrredón, detrás de Plaza Miserere. También bajó la cantidad de gente en la estación cabecera del tren Sarmiento Once; la jornada anterior hubo empujones entre pasajeros y policías que intentaban hacer respetar la orden del Gobierno nacional de solo hacer andar formaciones con pasajeros sentados.

Durante la jornada de este viernes, según el relato de fuentes vecinales a este medio, en Urquiza y Alsina la Policía de la Ciudad halló el cadáver de una mujer. Estaba dentro de un auto, así que los uniformados tuvieron que montar la carpa reglamentaria para rodear el cuerpo sobre el techo del vehículo. Investigan si tuvo una sobredosis o si se asfixió dentro del rodado.

En este contexto, los vecinos recordaron a este medio que, incluso durante la restricción obligatoria, continúa la venta de droga en lo que los vecinos dieron en llamar “Polo Falopero”, en torno a 24 de Noviembre, Catamarca, Moreno e Hipólito Yrigoyen.

Este viernes se reportaban al menos 200 detenidos por violar la cuarentena general. De ese número, hubo 20 personas detenidas y 12 demoradas en la Ciudad de Buenos Aires. En Balvanera hubo 13 detenidos y un demorado.

Uno de los sucesos ocurridos en la zona fue en la parte norte de Balvanera: “En avenida Córdoba y Junín, se detectó a cuatro peruanos transitando en un vehículo violando la cuarentena obligatoria. Los ocupantes insultaron a personal policial e intentaron fugarse cuando se ordenó la detención del automóvil, aunque no lograron hacerlo y fueron acompañados hasta su domicilio de Junín al 600”.

Otro, el 17 de marzo un joven habría ingresado desde Puerto Iguazú llegó en un micro hasta Buenos Aires, fue denunciado al 911 por vecinos que lo vieron transitar y a quienes les habría relatado que venía de Brasil. En el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño dijeron: “Desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, confirman que ya han tomado intervención respecto de la situación del joven llegado de Brasil y que se encuentra retenido en Plaza Miserere con un perímetro de seguridad sanitaria”.

“Ya fue intimado a aislarse. Estamos buscando la manera de trasladarlo a Mercedes en un móvil sanitario o conseguirle un hotel en la Ciudad para que pueda cumplir 14 días de cuarentena obligatoria, pero no puede seguir en la calle ni circular”, sostuvo el fiscal a cargo, Maximiliano Vence.

El Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, agregó: “Estamos alertas a cualquier violación de cuarentena en la Ciudad y hemos dispuesto turnos en las fiscalías para que se respete el Decreto. Quédense en casa”.

Fuentes oficiales resumieron: “La Policía de la Ciudad detuvo hoy a trece personas en un hotel alojamiento de Balvanera por desobediencia al cumplimiento con la cuarentena para evitar la propagación del Coronavirus y por tenencia de drogas sintéticas. Efectivos policiales que realizaban recorrido preventivo por la zona detuvieron la marcha de un vehículo que salía de un hotel alojamiento en la intersección de las calles Perón y Jean Jaures. Se revisó a la pareja y se le secuestraron drogas sintéticas, una navaja y dinero en efectivo”.

“Luego, se pasó a identificar al encargado del hotel, a los empleados y a las demás parejas que se retiraban del lugar. En total, se detuvieron a trece personas: cinco de nacionalidad china, cuatro argentinos, dos uruguayos, una paraguaya y una dominicana. Entre los elementos secuestrados, hubo siete bolsas de nylon con droga sintética tipo cristal, una navaja, cinco pipas de vidrio, dos pipas de plástico, frascos con droga sintética y la suma de 150 mil pesos”, sumaron.

Hubo otro suceso de relevancia, protagonizado por dos ciudadanos coreanos. Fuentes oficiales resumen: “La Policía de la Ciudad realiza controles vehiculares en puntos estratégicos de la Ciudad para verificar el cumplimiento de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Los controles están compuestos por patrulleros y motocicletas y se suman a los operativos que, durante todo el día, se realizaron en toda la Ciudad”.