La campaña para extender el horario del subte ya sumó 10 mil adherentes

El proyecto de ley impulsado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad busca que el servicio se garantice diariamente hasta la madrugada, tal como sucedía antes que Metrovías se hiciese cargo en la década del ´90. Los metrodelegados ya dieron el visto bueno pero la empresa aduce falta de presupuesto.

La iniciativa propone que el servicio de subterráneos se preste de lunes a jueves de 5:30 a 1:30 AM; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 AM y los domingos de 7 de la mañana hasta la medianoche. Según el proyecto de ley, “la modificación horaria contribuirá a mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.

Los datos confirman el diagnóstico. Según el relevamiento realizado por la propia Defensoría de la Ciudad, el 62% de los alumnos de la UBA cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA lo hace un 29% de los estudiantes.

 

Un servicio demasiado acotado

El subte porteño sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias. Analizando el funcionamiento operativo que presentan otros servicios de metro se aprecia que, por ejemplo, en la ciudad de Nueva York funciona en las 24 horas; en la ciudad de San Pablo opera entre 20 y 21 horas diarias (de las 4 AM a la 1 AM); en la ciudad de México presta funciones 19 horas al día (de 5 AM a 12 AM); en la ciudad de Madrid abre sus puertas 6:05 AM y las cierra a las 2 de la madrugada; en la ciudad de Barcelona funciona desde las 5 AM hasta la medianoche y los fines de semana las 24 horas; y en la ciudad de Londres opera desde las 5:30 AM hasta las 0:30 AM. Es decir que, en relación a otras grandes ciudades del mundo, el subterráneo de Buenos Aires ofrece uno de los servicios de menor duración.

Con Metrovías fuimos para atrás

Hasta la década de 1990, el servicio brindado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) funcionaba hasta pasada la medianoche (1.20 AM). Cuando la empresa Metrovías S.A. tomó posesión del servicio en 1994 solicitó una disminución temporaria en el horario de prestación so pretexto de obras de mantenimiento necesarias para la modernización del servicio. Sin embargo, las obras demoraron 4 años en comenzar y, una vez finalizadas, la franja acotada de servicio se mantuvo sin que se restituyera el horario anterior.

Según argumentan Metrovías y SBASE, la ampliación de la franja horaria no podría realizarse debido a motivos operativos, atinentes al mantenimiento de las formaciones, y de carácter económico, ante los costos que la medida implicaría. Sin embargo, los servicios prestados a principios del siglo XX por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina y en la década de 1930 por la Corporación de Transporte se realizaban dentro de los márgenes previos a la privatización sin que hubiese problemas operativos que impidiesen su prestación. Y en cuanto al problema económico, el subte posee, como medio de transporte, la tarifa más alta de la CABA, y la Ciudad ha aprobado en su presupuesto 2015 una ampliación y aumento de tributos específicos que pagan todos los contribuyentes tendientes a solventar, de forma parcial, las obras que precise el servicio en particular así como los subsidios necesarios para su normal prestación.

Los Metrodelegados dieron su apoyo

Además de los más de 10 mil usuarios que ya manifestaron su simpatía con la iniciativa a través de la plataforma digital change.org, el proyecto de ley impulsado la Defensoría cuanta con el apoyo del Asociación General de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).

Así lo manifestó el titular del gremio Roberto Pianelli, luego de entrevistarse con Alejandro Amor, principal impulsor del proyecto. La misma actitud tuvieron los trabajadores de SBASE nucleados en APDESBA. Además, ambos gremios plantearon asuntos relativos a “la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires y del transporte público en general” y a “las condiciones laborales de los trabajadores y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de derechos laborales”, puntualizando en políticas sobre igualdad de género.

Un pedido compartido

La necesidad de extender el horario es compartida por distintos espacios políticos de la Ciudad. El legislador Maximiliano Ferraro, integrante de la Coalición Cívica/ECO, difundió como parte de su campaña a la reelección un video donde propone la ampliación del horario del servicio, con argumentos similares a los de la Defensoría. La coincidencia entre ambos bloques, sumada la simpatía que la iniciativa ya demostró entre usuarios y trabajadores, pronostica buenas perspectivas para que el proyecto se debata en la Legislatura antes de fin de año.