La Asociación Docente ADEMYS rechazó la propuesta salarial

 

La Asociación Docentes De Enseñanza Media Y Superior (Ademys), rechazó la propuesta presentada por el Ministerio de Educación de CABA el 26 de febrero y convocó a la docencia a participar de una Asamblea Abierta con mandatos de escuela el sábado 28 en su sede para impulsar un no inicio.

 

 

Ademys consideró que es “deliberadamente confusa y no se reduce a un porcentaje de aumento salarial que es insuficiente y que es necesario contemplar los múltiples aspectos que contiene y analizar detalladamente sus implicancias para comprender que no se trata realmente de un 34,4%. Rechazaron ese aumento salarial  y presentan algunos de sus aspectos más perjudiciales. Hacen una convocatoria a la docencia a debatir en las escuelas y a participar de la asamblea abierta con mandatos que realizarán este sábado Opinan que la propuesta implica una vez más la existencia de cuotas por lo que sólo será efectivamente de un 34% aproximadamente a partir de septiembre 2015. Anualizado será realmente de un 24,3% lo que está muy por debajo de la inflación calculada entre un 38 y 40% para 2014. El 10% abonado en enero corresponde a la necesaria recomposición 2014, y por ende no debe ser tomado como parte del aumento 2015. Sin embargo, todos los porcentajes de la propuesta del gobierno se calculan sobre el sueldo cobrado en mano en diciembre de 2014 y no sobre el sueldo que ya están cobrando. La propuesta implica que, con respecto a lo cobrado en el sueldo de febrero de 2015, el salario aumentará en un primer tramo (de abril a agosto) entre un 7 y un 9% y a partir de septiembre entre un 21 y un 24%. Esto significa que un maestro de grado Jornada Simple que cobra garantía (hasta 60% de antigüedad) cobrará en abril, mayo, junio y julio, sólo 545 pesos más que en marzo y un maestro jornada completa $1090 más”.

Además, en esa propuesta se mantiene el achatamiento de la escala salarial casi en los mismos porcentajes: la diferencia actual de sólo 22% entre un docente que recién se inicia y uno con 120% de antigüedad (22 años de trabajo) será de un 23-24%. A pesar de los múltiples reclamos que impulsó la docencia, se mantiene la problemática de la diferenciación salarial a la baja para muchísimos cargos docentes. Los cargos de Asistentes Celadores y preceptores, entre otros, cobran garantía mínima están por debajo del salario mínimo inicial. Un ACDM que en diciembre 2014 cobró $4400 cobrará en abril $5240 y a partir de septiembre $5900. Un preceptor sin antigüedad que en diciembre 2014 cobró $5140 cobrará en abril $6120 y recién a partir de septiembre $6910.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que de no modificarse la obligatoriedad de que los trabajadores paguen el impuesto al salario (ganancias), buena parte del aumento otorgado va a ser absorbido por este impuesto que se paga a partir de los $15 mil pesos en bruto. Desde Ademys, vinieron argumentando en contra de ese impuesto porque el salario no constituye ganancia y plantearon en la paritaria que ese impuesto fuera eliminado u absorbido en su defecto por el empleador, el Gobierno de la Ciudad.

 

Deja un comentario