La ANMAT habilita la Sputnik V para mayores de 60 años

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, fue el primer mayor de 60 años en vacunarse en el país.

Mientras comienza la aplicación de las 300 mil Ad5 (segunda dosis) que llegaron al país el sábado pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica consideró que la vacuna del instituto Gamaleya tiene en “un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”.

La ANMAT había considerado en diciembre que “los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio con franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no hubieron eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis”, pero considerando la cantidad de personas mayores de 60 años expuestos al producto en investigación, se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número.

A partir de la información aportada por nuevos documentos, la ANMAT comprobó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años. Además, la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.

El sábado pasado llegaron al país 300 mil vacunas para la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V. Un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas realizó una operación que tardó 18 horas en llegar a Moscu porque no realizó escalas técnicas para cargar combustible, un hecho inédito para la empresa estatal. La empresa informó que se realizará un viaje que, a partir del próxima lunes, se realizará un viaje por semana hasta completar las cinco millones de dosis acordadas con la Federación Rusa.

La vacuna del Instituto Gamaleya fue aprobada en otros países limítrofes y si producción comenzó a distribuirse a otros países como India y Brasil. Días atrás, la cuenta oficial de Twitter Sputnik V fue suspendida durante unas horas por un ataque virtual provocado desde el estado Virginia en Estados Unidos, según informaron desde la red social.

El 95 % de las dosis que ya se están aplicando se encuentra distribuida en 10 países, Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Arabes, Alemania, Italia, Turquía, España y Rusia. Argentina aplicó 247933 dosis y se encuentra en el puesto 18, dentro del ranking de los que más vacunas aplicaron. En Sudamérica también comenzó la vacunación en Chile y Brasil, aunque con cifras inferiores (50924 y 28543 respectivamente).