La AGC levantará la clausura del Hospital Español después de la reunión con el PAMI

Después de todo un día de incertidumbre para les pacientes y familiares del Hospital Español, el PAMI anunció por medio de un comunicado que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) se comprometió a levantar la clausura del hospital: “Tras el encuentro, las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado, y la ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del hospital el día miércoles 17 de marzo”.  En la reunión participaron integrantes del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de PAMI, autoridades del Hospital Español y autoridades de la Agencia AGC.

“Durante esta mañana, la obra social debió activar rápidamente un proceso de derivación masiva a otros prestadores de la ciudad, que se pusieron a disposición para coordinar la recepción de los pacientes”, detalla el comunicado. La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, se presentó en la puerta del centro de salud para atender junto a sus equipos técnicos la situación de les afiliades que llegaban al centro de salud a atenderse. A través de su cuenta de Twitter había responsabilizado a Horacio Rodríguez Larreta y a Fernán Quirós –Jefe de Gobierno y Ministro de Salud, respectivamente- por las consecuencias que pudiera tener la clausura repentina del hospital por parte de la AGC.

Por otro lado, en una entrevista con radio La Red, el Jefe de Gobierno se había despegado de la clausura: “Fue una decisión técnica producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar y de control. La agencia de control funciona de forma independiente, no tengo injerencia en esas decisiones de control. No voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con la política. Tenemos que ser muy prudentes y no voy a hacer de la salud una discusión política”.

Según la AGC, se había realizado la clausura en forma preventiva después de una inspección a raíz de un oficio del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro 22, Secretaría Nro 43. La agencia argumentó que “al finalizar la inspección se pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar”.