Juraron los miembros de la Junta Comunal 3

Se realizó en el salón Dorado del Palacio Parlamentario, ante casi medio millar de vecinos.

El presidente de la Legislatura porteña Diego Santilli les tomó juramento a los siete miembros por cada una de las 15 Comunas. En total fueron 105 comuneros, para los 48 barrios de la Ciudad. 

Al comienzo del acto, el vicepresidente I, Agustín Forchieri, recordó la ley 1777, sancionada en 2005, que estableció las normas de organización, competencia y funcionamiento de las Comunas. “Ustedes representan cada uno de los barrios”, manifestó Forchieri, a la vez que los invitó a “trabajar con diálogo y respeto en la búsqueda de consensos”.

Los integrantes de la Comuna 3 que juraron y ya comenzaron a ejercer sus funciones son: Silvia Collin, Carlos D’ Angelo, Nadia Monserrat y Javier Iturralde por Juntos por el Cambio; y Gabriel Zicolillo, Alicia Aguerrido y Miguel Ángel Varela, por el Frente de Todos.

Silvia Collin, en diálogo con Abran Paso expresó que la jura, más allá de lo formal, los pone frente al compromiso de a cumplir  las responsabilidades en el mandato de los próximos cuatro años. “Es muy fuerte la sensación de sentir el voto de la gente y dar cuenta de poder tomar las decisiones adecuadas, transmitiendo los valores y las convicciones que uno ha tratado de expresar”, enfatizó.

Y agregó: “La verdad que es sumamente emocionante y también es un momento que reúne esa sensación de una larga militancia, en donde uno ha comprendido afectivamente la vida de los suyos: de los hijos, de los amigos, de quienes nos han acompañado en el camino, y que hoy también comparten con nosotros ese momento y la convicción de trabajar hacia adelante, en pos de los valores, por una sociedad mucho más equitativa, integrada y justa, en donde todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos autónomamente”.

Por su parte, Gabriel Zicolillo calificó el acto como un trámite administrativo, que se vincula más con la parte ceremonial, que con el hacer político. También denunció el incumplimiento de la ley de Comunas, que no tienen su propio presupuesto; y expresó que su expectativa para el próximo mandato es que, a partir del avance de la descentralización, se le de forma al concepto de Junta Comunal, “y no recaer, como en estos ocho años en un modelo absolutamente centralista, con Rodríguez Larreta como único elemento de decisión política y las juntas funcionando de modo virtual”.

Sin embargo, a pesar de que recién están asumiendo sus roles y teniendo sus primeras conversaciones, Zicolillo tiene esperanzas de que se logre una mayor descentralización y que haya un “trabajo real” de las Juntas. Además, aseguró que están dialogando con otros comuneros del mismo partido, para plantear distintos esquemas de acción.