Juntan firmas por la falta de mantenimiento del Parque de la Estación

Vecinos de Balvanera y Almagro están llevando a cabo una medida para exigirle al Gobierno de la Ciudad el cuidado apropiado del espacio verde.

Los vecinos de los alrededores del Parque de la Estación (Comuna 3 y 5) están juntando firmas por la falta de conservación y de la reglamentación de la ley que lo creó. “Emergencia verde en CABA: exigimos el mantenimiento del Parque de la Estación”, se titula el formulario web (disponible en https://bit.ly/34Ex4pj) que invita a los interesados a sumar su firma por la causa.

El 7 de diciembre se cumplieron 4 años de la aprobación de la Ley 5734 de creación del Parque, un proyecto logrado por residentes de Balvanera y Almagro en una lucha que ya lleva 20 años. Sin embargo, denuncian que al día de hoy la ley no se cumple en su totalidad y que, por el contrario, ha sido abandonado por el Gobierno porteño y las Comunas; un problema que se ha profundizado durante el aislamiento social por el coronavirus.

En la solicitud virtual reclaman específicamente la carencia de riego constante, lo cual afecta las plantaciones de nativas; podas mal realizadas que arrasan con lo plantado; rotura y no reposición de todos los juegos; subocupación del salón de usos múltiples del galpón y del área del polideportivo del galpón; falta de creación del vivero de flora nativa y del Centro de Interpretación; ausencia de administrador (tal como determina la ley) y de un presupuesto específico para el parque.

Además, sostienen que falta “nada más y nada menos que la concreción del sector ubicado sobre la calle Bartolomé Mitre (zonas 1 y 4 en la ley), fundamental para poder sumar más espacios verdes públicos”. En este sentido, publicaron en su cuenta de Facebook: “Necesitamos más espacios verdes en la CABA para una mejor calidad de vida y necesitamos que los que exiten estén en buenas condiciones”.

A principios de noviembre Andrea Birgin, coordinadora de la Mesa de Trabajo y Consenso, le contó a Abran Paso que desde que comenzó la pandemia los integrantes de la asamblea llamaron a las autoridades para debatir y denunciar la problemática, pero la respuesta nunca fue concreta. “Además de que había gente viviendo, tampoco se regaba, las plantas eran un desastre. Ese fue el trabajo que hemos hecho desde la mesa, el reclamo con los vecinos”, había adelantado.

En la petición web, enfatizaron: “La Ciudad de Buenos Aires está muy por debajo del valor de metros cuadrados por habitante necesarios para una calidad de vida aceptable. ¡Luchemos por nuevos espacios verdes públicos y por el cuidado de los que ya existen!”, a la vez que requirieron: “Te pedimos nos acompañes con tu firma para poder lograr lo que aún falta y que el parque que tanto soñamos sea una realidad”.