Jujuy de pie!

Gustavo Funes estuvo este fin de semana en Jujuy, al conmemorarse un año de la toma de tierras y una nueva marcha por el 36º aniversario de la noche del apagón en Ledesma“Fue muy emocionante (…) primero por la cantidad de gente. Por otro lado, esto es en el marco del juicio a Blaquier. Tener sentado en el banquillo de los acusados a un empresario que tiene las manos manchadas de sangre es un hecho histórico.”

“Si se ha logrado sentar a ese asesino en el banquillo es por la lucha de un pueblo, por la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, por la lucha de Olga Aredes, de las organizaciones populares y revolucionarias de Jujuy”

“Como bien decía el dirigente de la CCC Quique Mosquera, hay que ir a fondo. Porque hay que desmantelar toda la cadena de mandos y hay que sentar en el banquillo de los acusados a este empresario que es emblemático. Sino a todos los empresarios que han entregado, que han colaborado con la dictadura (…) con la complicidad de muchos dirigentes sindicales que entregaron a muchos compañeros durante la dictadura.”

“No sabemos que puede estar negociando el gobierno por otro a partir de tenerlo sentado a este tipo nefasto en el banquillo de los acusados. Cuando nosotros hablamos de cómo se compone y cómo se estructura el Estado Nacional y los Estados provinciales son con estos tipos, estos empresarios que manejan resortes claves de la economía Argentina, que tienen poder sobre la vida o la muerte de los trabajadores y de la gente que habita en esos lugares como Ledesma, como Libertador, como las localidades vecinas; que se manejan con el terror.”

“El otro hecho histórico es que se conmemoró el primer aniversario de la ocupación de tierras por parte de la CCC en las tierras de Ledesma, donde se conquistaron las tierras para vivienda. Y donde murieron 4 compañeros. Se conmemoró ese día. Fue muy masivo. Ya habían pasado antes unos días antes Norita Cortiñas, Pérez Esquivel, otras madres de Plaza de mayo. Como también lo hicieron días antes de la represión del año pasado. Estuvo presente la CTA Nacional, la CTA del lugar. La verdad es que fue un acto de reafirmación de un camino para conquistar -en este caso- las tierras para vivir, de recordación de los luchadores caidos, de repudio y de renovar las fuerzas.”

“En cuanto al juicio por la muerte de Mariano Ferreyra, que esta enmarcada en este contexto de lucha contra la impunidad, el próximo lunes se va a hacer un acto que creo será multisectorial y que tiene ribetes históricos porque se logra sentar en el banquillo de los acusados a estos dirigentes asesinos como Pedraza y otros secuaces. Por ahora están impunes todavía los funcionarios de gobierno que tendrían que estar sentados también ahí. Pero bueno es un acontecimiento de gran valor en la lucha por justicia y contra la impunidad. (…) Acá, como dice la historia de nuestro pueblo, tuvo que haber muertes –como en Jujuy- para que se conquistaran tierras, muertes –como la de Mariano Ferreyra- para que pasen a planta permanente a más de 3000 trabajadores del ferrocarril ”