Jornada de donación voluntaria de sangre en la Facultad de Medicina UBA

Se realizará mañana viernes 5 de abril una jornada de donación voluntaria de sangre en la Facultad de Medicina UBA ubicada en Paraguay 2155 de la Ciudad.

La jornada la organiza la Red de Medicina Transfusional del GCBA, el Ministerio de Salud de la CABA junto con la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil UBA y “Nuevo Espacio” Hemoterapia CEHI, en el marco del día mundial de la salud.

La jornada de donación se realizará solamente el día viernes en el horario de 9.30 de la mañana a las 16 hs. de la tarde y es abierta a toda la comunidad que esté en condiciones de ser donante.

El objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, con el fin de poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para todos los ciudadanos.

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad.

Requisitos para donar sangre

. Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

. Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.

. NO estar en ayunas.

. Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente de forma voluntaria y desinteresada. La sangre que se obtiene gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, al tratamiento de distintos tipos de cáncer, a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

La decisión de donar sangre puede salvar vidas, la sangre se puede separar por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas. Por este motivo es necesario contar con personas que donen sangre regularmente.

Según un informe, en los hospitales públicos porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Aproximadamente suman 72.000 anuales. Sólo con donaciones voluntarias y habituales se puede garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.

Más de 4200 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red. Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

Es importante conocer que no pueden ser donantes de sangre las personas que son portadores de infecciones como SIDA, hepatitis B o C, o enfermedad de Chagas. Tampoco las personas que tienen enfermedades crónicas al riñón, pulmón, corazón y/o hipertensión arterial, entre otras.

Finalmente, la Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que se acerquen a donar sangre en forma voluntaria y solidaria, y esperan que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

Deja un comentario