Inició el operativo de Búsqueda Activa en la Comuna 3

La iniciativa busca relevar las características de los hogares en las zonas consideradas vulnerables y detectar de manera temprana los casos sospechosos de coronavirus.

Desde el martes pasado, el Área Programática del Hospital Ramos Mejía y los CeSAC 11 y 45, con el apoyo del Comité Solidario de Emergencia de la Comuna, iniciaron el operativo de abordaje territorial de Búsqueda Activa, que tiene como objetivo hacer un relevamiento de las viviendas de Balvanera y San Cristóbal para encontrar posibles contagios de COVID 19 y acercar más información de prevención y cuidados, tanto en relación al virus como a otras situaciones que puedan afectar negativamente a la salud de la población contactada.

La prioridad de esta instancia estará destinada a domicilios o instituciones con presunción de situación vulnerable por dificultades para sostener el aislamiento y/o características que harían suponer un área de difícil control si apareciera un caso positivo de covid (hoteles, paradores, viviendas colectivas). También se buscará detectar allí las situaciones en relación con la atención en salud (falta de medicación, situaciones de necesidad de consultas, situación de no cumplimiento del derecho al acceso a la entrega de leche, etc.) que puedan ser solucionadas o mejoradas a través del equipo de los CESAC y el Hospital Ramos Mejía en forma directa; y establecer criterios para implementar acciones de cuidado en función del riesgo sanitario y social.

Frente a las situaciones que sobrepasen las posibilidades de los centros de Salud, intentarán registrar dichas situaciones y favorecer la articulación con diferentes instituciones, organismos -los Centros de Primera Infancia, instituciones religiosas, organizaciones sociales, clubes de barrio- y espacios gubernamentales que tienen presencia en el territorio. 

Las salidas se realizarán en grupos de tres o cuatro personas, con los elementos de seguridad adecuados, tales como camisolín, barbijo, máscara y guantes, a los lugares que fueron detectados como vulnerables. Si se detecta durante la recorrida un lugar no registrado, se lo sumará a la lista de domicilios. No se ingresa a las casas, se completa la planilla de relevamiento desde la puerta. Luego, se les deja a las familias un folleto con recomendaciones donde figura el teléfono de contacto ante síntomas (107) y el teléfono de contacto de los CeSAC.

En diálogo con Abran Paso, Hector Francisetti, miembro de las asociaciones civiles Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y del Observatorio de Derechos Humanos Comuna 3, que son parte del Comité Solidario de Emergencia, explicó que la semana que viene habrá un panorama preocupante en cuanto a la cantidad de casos detectados, ya que Balvanera y San Cristóbal son -sacando Retiro y Bajo Flores- las áreas porteñas con mayor concentración de gente. “Por eso venimos trabajando fuertemente con todas las organizaciones sociales y políticas que conforman el comité para que esta busqueda activa sea una fotografía que nos permita prevenir el contagio del coronavirus”, manifestó.

En cuanto al funcionamiento del comité en el operativo, especificó que ellos le brindan apoyo a los trabajadores del Área Programática del Hospital Ramos Mejía para facilitarles el acceso a determinados lugares que pueden ser más complicados debido a las dudas y temores de los vecinos. Sin embargo, aclaró: “Nosotros lo hacemos desde la solidaridad, pero necesitamos muchísima más ayuda de parte del Gobierno de la Ciudad. La intervención del Estado en esta situación y en esta comuna es deficitaria y es imprescindible en estos momentos”.