Impulsan un Centro Cultural y Comercial al sur de Once para combatir la inseguridad

Reclamo comunal. Vecinos de Balvanera proponen la creación de un Centro Cultural y Comercial

Vecinos de Balvanera piden medidas urgentes para la zona de 24 de Noviembre, Catamarca, Hipólito Yrigoyen y Moreno.

Peleas con facas a cualquier hora, hoteles clandestinos montados en locales a la calle, abrir la puerta de casa y encontrar un vendedor de droga muerto a tiros, ver a los transas en la puerta de las escuelas. Llamar a la policía y que a los cinco minutos la escena desaparezca. Los vecinos de Balvanera, al sur de Plaza Miserere, están hartos. Viven una situación que todavía no hay patrullero, cámara, medida de seguridad que pueda solucionar. 

Por eso, toman la iniciativa e impulsan la creación de un Centro Cultural y Comercial en el cuadrángulo delimitado por las calles 24 de Noviembre, Catamarca, Hipólito Yrigoyen y Moreno. Es una de las zonas más calientes del barrio. 

Este jueves entregaron un petitorio para tal fin al presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), Carlos Breyaui. “Es una zona de conflictos históricos, impulsé medidas para esta zona en una mesa de trabajo con autoridades porteñas”, reconoció el funcionario.

La solicitud que fue firmada por decenas de vecinos y entregada a los comuneros expone: “Lo abajo firmantes nos dirigimos a la Junta Comunal solicitando que atienda a la brevedad los graves problemas que afectan la calidad de vida del sector de Once en el que vivimos y trabajamos. Nuestras necesidades más urgentes son: arreglo de veredas, mejoramiento de la iluminación, pintada de fachadas, refuerzao de la seguridad, colocación de recipientes para residuos, apoyo a las salas teatrales La Otra Orilla y Luisa Vehil (ambas en torno a Yrigoyen y Urquiza). Vecinos y comerciantes requerimos, además se asigne el carácter de Centro Cultural y Comercial a la zona delimitada por 24 de Noviembre, Moreno, Catamarca, Hipólito Yrigoyen”. No descartan extenderla hacia Jujuy, Loria y Belgrano, llegado el caso. 

En el encuentro de este jueves junto a Breyaui estuvieron los juntistas Gabriel Zicolillo (Unidad Ciudadana), Verónica Bruk (ECO) y Lucas Nuñez (Vamos Juntos). También estuvo la candidata Nadia Judith Monserrat (Juntos por el Cambio).

Entre comuneros y vecinos hay consenso sobre la problemática de la seguridad. “Estamos en la misma línea”, dijeron los unos y los otros, lejos de generar polémicas o resquemores.

“Acá un lugar que vendía cocaína desde la comisaría lo quisieron cerrar por temas de bromatología. 10 días estuvo cerrado y siguió vendiendo”, reprochó Alberto Aguilera, de la red de vecinos por la Plaza Manzana 66.

A la reunión asistieron vecinos de Urquiza y Alsina y zonas aledañas, el corazón de esta zona roja que buscan convertir en Centro Comercial y Cultural. “Un grupo de personas compró un local a la calle sobre Alsina y otro sobre Urquiza. Hicieron un boquete para unirlos y armaron un hotel clandestino con cuchetas. Nunca nadie les vino a decir nada. Estas personas tienen un nivel de contactos que sorprende. Todo lo resuelven con llamados y padrinos. Si no, no se entiende cómo ningún fiscal investiga”, reprocharon.

Otra vecina dijo: “Al menos, como dice el petitorio, que se empiecen a tomar medidas para que ellos no se sientan tan dueños de todo el barrio”.