Homenajearon en Balvanera a la Momia de Titanes en el Ring y a Vicente Viloni

El reconocimiento a cargo de Catch Argentino fue durante el evento TPC en el Colegio San José de Azcuénaga y Mitre.

La música, himno eterno que remonta a las infancias, volvió a sonar en las mentes y corazones en Balvanera el último fin de semana. “Titanes en el ring / Hoy se vuelven a enfrentar / Con sus músculos de acero / Y el poder de su fuerza sin igual” /“Compitiendo con ardor / cada uno con sus armas buscará / la victoria y el honor”.

Es que en el Colegio San José de Azcuénaga, entre Mitre y Perón, se desarrolló la feria de coleccionismo y memorabilia a cargo del grupo TPC. Este medio informó que esta escuela (también monumento histórico) de Once es un sitio habitual de convenciones sobre historieta, fantasía, animación, cultural pop.

En ese contexto, durante la jornada del domingo 8 de marzo hubo exhibiciones de Lucha Libre a cargo del grupo Catch Argentino, una escuela dedicada a la difusión y enseñanza de esta actividad.

Retomando la impronta de Titanes en el Ring o 100% Lucha, desde hace un tiempo funciona dentro del Club Atlético All Boys de Floresta y anteriormente lo hizo en el Club Liniers. “Empresa de Lucha Libre, dedicada a la difusión y enseñanza de esta actividad, reconociendo a las grandes leyendas nacionales e internacionales”, se definen.

Los luchadores de esta escuela tras los arduos entrenamientos hacen exhibiciones abiertas al público e interpretan a sus propios personajes. Entre ellos: Travis Wick, Guido El Demoledor, Adriano, Mike Money.

Recorren clubes de barrio e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires con sus exhibiciones y torneos de Lucha Libre, en formato familiar y enmarcados en festividades vecinales.

Antes de visitar Once, a comienzo de marzo estuvieron en la Unidad Vecinal Villa 20 de Lugano (Chilavert y Escalada) y,  para cerrar el 2019 , en el predio Fernando Sánchez de All Boys.

En esta gira, con su actual espectáculo ADRENALINA, Catch Argentino llegó a Balvanera, al Colegio San José. Fue una tarde memorable donde cientos de fanáticos del coleccionismo hicieron una pausa a su pasión y giraron la mirada hacia el cuadrilátero especialmente montado en el suelo de damero en el corazón del icónico colegio de Once.

Una a una se fueron sucediendo las peleas entre los personajes de la escuela Catch Argentino, manteniendo vigente una tradición de espectáculo y deporte iniciada hace casi 60 años con los inmortales Titanes en el Ring.

Homenaje a dos íconos de la Lucha Libre

En este contexto, en un alto a las peleas, desde Catch Argentino realizaron un homenaje a dos íconos de la Lucha Libre en Argentina. En el San José entregaron distinciones a Juan Manuel Figueroa y a Vicente Viloni.

Figueroa personificó a La Momia de Titanes en el Ring entre 1974 y 1988, también a Robox, El Faraón, El Olímpico y El Androide. Viloni es el Campeón del Pueblo del ciclo 100% Lucha. Venció a La Masa en la final de la primera temporada y fue uno de los personajes más queridos y recordados del público.

“Nos dimos el lujo de homenajear desde nuestro humilde lugar a la mítica Momia de Titanes y al Campeón del Pueblo Vicente Viloni como Personalidades Ilustres del Catch Argentino. Gracias a ambos por la onda de siempre”, destacaron el Catch Argentino.

Ambos luchadores recibieron un diploma confeccionado con filetes porteños que acredita la distinción en nombre de la escuela de Lucha Libre.

En 2019, luego de 17 años sin espectáculos o televisaciones, regresó Titanes en el Ring. Hubo exhibiciones en la Sala Siranush de Palermo, con organización de Paulina Karadagian, la hija del gran Martín, ícono y fundador de los antiguos Titanes que iniciaron esta mitología el 3 de marzo de 1962.

De aquellos primeros años nació una camada de héroes locales: Caballero Rojo, Las Momias, Pepino el Payaso, Ulises el Griego, Hippie Hair, el Gitano Ivanoff, Tufi Memet, el Vasco Guipúzcoa, el pibe 10.

De este programa original, que tuvo dos películas y cientos de espectáculos en todo el país, se desprendieron otros ciclos como Lucha Fuerte o Erre A. después vinieron las repeticiones televisivas y otros tantos homenajes en espectáculos no oficiales.

Por su impacto, marco a las generaciones de niños criados entre los sesentas y ochentas. Traspasaron la pantalla chica y fueron parte de la cultura popular argentina durante añares.

Entrado el siglo XXI el fervor por la lucha libre a nivel local estaba alicaído hasta que Telefé entre 2006 y 2010 emitió el programa 100% Lucha que retomaba este deporte y lo actualizaba. 

El conductor Leo Montero y el comentarista de boxeo Osvaldo Principi ponían voz a las peleas de esta nueva camada, encabezada por Viloni. Su némesis era La Masa.  El programa generó un nuevo boom y marcó a nuevas generaciones, acercándoles la pasión por este deporte, al igual a infancias de otras épocas.

A 10 años del fin de 100% Lucha, el catch sigue vivo en cada uno de los peleadores que recorren la ciudad con sus espectáculos, con sus personajes y atuendos exóticos, con el fervor de animar las tardes de miles de niños y familias.

Pasan las generaciones, cambian los hábitos y códigos, pero los luchadores locales mantienen la vigencia: Ayer, como hoy, “se vuelven a enfrentar / con sus músculos de acero / y el poder de su fuerza sin igual”.