Harry Potter y la piedra filosofal: diferencias entre el libro y la película

Debido a la duración y a ciertas reglas artísticas que se deben contemplar, siempre existen diferencias al pasar de un formato a otro. Aunque los productores hayan intentado grabar la saga cinematográfica lo más parecida a los libros de J. K. Rowling, es muy difícil que no se pierdan algunos detalles o se agreguen otros que no aparecen; y está bien, ya que si fueran exactamente iguales, tal vez no causaría emoción ver lo mismo, y muchas personas no leerían los libros por haber ya visto las películas.

Descripción de Harry, Ron, Hermione, Percy y los Dursley.

En el libro, Harry tiene los ojos verdes; Ron tenía pecas y tenía las manos, los pies y la nariz grandes; Hermione tenía los dientes muy grandes; Percy usaba lentes y de los Dursley se dice que eran rubios.

En la película, Harry tiene los ojos azules; Ron no tiene ni la nariz ni las manos ni los pies demasiado grandes; los dientes de Hermione no sobresalen; Percy no usa lentes y los Dursley son morochos.

Sucesos raros que le pasan a Harry.

En el segundo capítulo del libro, J. K. Rowling cuenta varios eventos extraños que le ocurren a Harry, como que le cortaran el pelo casi rapado y al día siguiente le crezca repentinamente, o que apareció mágicamente en el techo de la cocina de su escuela, entre otras.

En la película, cuando Harry se va con Hagrid, este le pregunta si le había ocurrido algo extraño, y Harry que contesta que sí, pero lo único que se ha visto es la escena de la boa constrictor en el zoológico.

Regalo de la escoba Nimbus 2000.

En el capítulo diez del libro, la profesora Mc Gonagall deja una nota junto al regalo que dice “No abras el paquete en la mesa. Contiene tu nueva Nimbus 2000, pero no quiero que todos sepan que te han comprado una escoba, porque también querrán una”. 

En la película, no se dice quién es el que le regala la escoba, pero se insinúa que podría haber sido la profesora Mc Gonagall.

El instrumento que hace dormir a Fluffy.

En el capítulo doce del libro, se menciona que Hagrid le regala una “flauta de madera, toscamente trabajada” a Harry en navidad. Más adelante se sabe que este instrumento hace dormir a Fluffy, el perro que cuida la entrada de la cámara de los secretos.

En la película, no se menciona nada sobre este instrumento, y cuando llegan ante la entrada descubren que Fluffy está dormido porque alguien ha hechizado un arpa para que toque sola.

Si bien hay muchos más detalles que cambian entre uno y otro formato de Harry Potter y la piedra filosofal, esto no influye sustancialmente en la trama, y la adaptación se mantuvo bastante fiel al original. Aunque, si desea compararlos más a fondo, tal vez encuentre algunas diferencias más.