Gremialistas Porteños

 

El Secretario de ATE Capital José Luis Matassa y el Secretario de la CTA Capital, José Peralta analizaron las perspectivas para la Central en la Ciudad de Buenos Aires.

Matassa comenzó comentando la jornada del pasado jueves 18 de diciembre: “Estamos muy contentos con la jornada de lucha, que se desarrolló en todo el país con movilizaciones muy importantes en las capitales de las distintas provincias, y el epicentro político acá, en la Capital Federal. Marchamos hacia Plaza de Mayo por los 4 mil pesos para el bono de fin de año, para que se elimine el Impuesto a las Ganancias, contra la precarización laboral. Nos pone muy felices no sólo por el resultado de la marcha sino también por la consolidación de nuestra CTA y por la coherencia que se fue recogiendo en todas las asambleas, en todos los plenarios, en los se decidió que si no había solución, nosotros íbamos a volver a la calle. Ante el anuncio de la Presidenta de que iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo, que es un paliativo muy, muy chiquito, fue una pena que las otras centrales sindicales no se hayan movilizado”.

El Secretario de ATE Capital, fue más allá en sus apreciaciones, y tocó un tema por demás sensible: “Lo más preocupante, más allá del bono que nosotros pedimos para todos los trabajadores activos, es la situación de nuestros compañeros jubilados, nuestros papás, nuestros abuelos. El 80% de ellos cobra la mínima. Una jubilación, que por esa fórmula que votaron ya hace unos cuantos años, ha venido degradando el salario de la clase pasiva y hace muchos años está por debajo de la línea de la pobreza. Por eso me parece que con la presión y la organización de las distintas centrales sindicales, podríamos haber conseguido ese bono para los jubilados. Cada uno se tendrá que hacer cargo de la decisión que tomó de quedarse sólo con la eliminación del impuesto a las ganancias en el aguinaldo, que es para un porcentaje bajo y que es un paliativo nada más que para diciembre, porque en enero, el trabajador sigue pagando ganancias. Ahí está la coherencia de nuestra central, y para nosotros, todo el pliego reivindicativo es muy importante, y por eso el 18 fue contundente la jornada”.

En cuanto a la situación en la ciudad de Buenos Aires, Matassa explicó que “Van a otorgar en el mes de enero 2 mil pesos no remunerativos, y el acta es muy tramposa, porque no deja en claro que sea así y por única vez, sino que deja esa ventana abierta, que cuando se discutan paritarias en marzo para los aumentos a partir de abril, se tenga en cuenta esta cifra. El gobierno de Macri es lo mismo que el de Cristina, que los de todos los responsables de los Poderes Ejecutivos que vienen aplicando una política económica en contra de la clase trabajadora”.

A la charla se sumó, vía telefónica, “Pepe” Peralta, Secretario General de la CTA Capital, quien, luego de saludar calurosamente a Matassa, también sumó su opinión al balance de este 2014 que fue, además, el primero de su mandato en la central de la ciudad de Buenos Aires: “para los militantes de la central ¡hay mucho trabajo! –dijo con humor Peralta- porque la situación no lo amerita, y nuestra disposición es total hacia el proyecto iniciado en 2010 por Pablo Micheli y un montón de compañeros con los que iniciamos este camino”.

En este punto, Matassa dijo con alegría y orgullo que “Pepe es nuestro primer Secretario general de la CTA Capital legal. Con él estamos estrenando esta inscripción legal, que a partir de octubre tiene nuestra CTA, que no nos regalaron sino que ha sido producto de toda nuestra lucha y que es parte de este balance positivo de este2014”. En concordancia, Peralta expresó que “el balance es muy positivo. Nosotros ahora a esta altura, finalizando el año, podemos decir que todo lo que se ha encarado y se ha afrontado ha sido muy bueno, y lo vivimos con felicidad. El 18, camino a la Plaza, se veía en la cara de los compañeros: el esfuerzo, el calor, el estar en la calle… caras de alegría de estar donde corresponde, donde queremos estar con el fin de seguir reclamando cosas necesarias para los compañeros y todos los trabajadores. El brindis de los jubilados con pan y agua fue muy emotivo, y fue muy bueno que pudieran exteriorizarlo, ya que hace más de 20 años que lo vienen haciendo y a veces por la fecha, por la dinámica, queda casi desapercibido, y este año pudimos reivindicarlo, porque es uno de los sectores que año tras año se va viendo más perjudicado y está cada vez más desprotegido”.

Y, a pesar del verano, el plan de lucha sigue en marcha, tal cual lo puntualizó Peralta en este jugoso diálogo: “la continuidad la dan las circunstancias, se va a ir evaluando prácticamente en forma cotidiana. La semana pasada estuvimos reunidos en Mar del Plata todos los secretarios generales de las provincias con la conducción nacional, donde una de las consignas fue “todo bien en el verano, pero seguramente nos volveremos a reunir para seguir evaluando como están las cosas de cara a los trabajadores y se resolverán las medidas y la dinámica a llevar adelante como si fuera cualquier otro momento del año. No hay vacaciones para los reclamos de los trabajadores porque no cerramos la central un mes o dos para esperar a ver que pasa.

Los grupos concentrados del poder siguen operando y, obviamente, nosotros también tenemos que estar a la altura y dispuestos a afrontar todos los problemas”.

Por su parte, José Luis Matassa anunció, con un dejo de humor, que “hemos hecho un acuerdo en Capital Federal, y durante el mes de enero Pepe se va a quedar en la avenida Independencia y algunos volveremos en febrero, después de un descanso para retomar fuerzas, y seguir luchando todo el año”. Pepe Peralta, en el mismo tono, comentó que “lo está escuchando mi señora y me hizo una cara rara que no entiendo bien que significa. La veo con un cuchillo en la mano y, ahhgg…”. Es que a esta altura del año, las tensiones se aflojan y hasta los más luchadores bajan la guardia para abrazarse y reírse juntos. Ya un poco más en serio, Peralta dijo que “todo está bien cubierto, con ATE, que es nuestro motorcito, nuestra locomotora, tenemos una confluencia muy buena en lo operativo, trabajamos en combinación y no digo que vamos a resolver así en fechas, pero está garantizado que tanto la central como ATE en el verano van a estar junto a los compañeros en todas las dinámicas y los reclamos que hagan falta”.