Gran sorteo navideño con fiesta callejera organizado por la Asociación de Comerciantes de la avenida Entre Ríos

Entre números artísticos, se entregaron 90 premios para canjear en negocios barriales.

La Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos organizó y celebró este sábado 21 de diciembre entre las 18 y las 20 su tradicional Gran Sorteo Navideño. Se entregaron 90 premios otorgados por negocios de la zona, en el marco de números artísticos y un corte callejero que reunió a centenares de vecinos.

La jornada inició poco antes de las 18, cuando camionetas de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) se apostaron sobre las esquinas de Entre Ríos para iniciar el corte de calle, custodiado por agentes de Tránsito de la Ciudad. Sobre el lado de Combate de los Pozos, mirando hacia el Bajo, se instaló el escenario principal. Mientras llegaban los primeros vecinos, sonó música que combinó clásicos de la música popular y movida tropical.

Para llegar a este evento, los locales que forman parte de la Asociación repartían desde principios de diciembre, sin compromiso de compra, unos vales rectangulares para canjear por tickets el día mismo del concurso (tenían números y colores). Eran hasta 20 vales por persona, contaron a este medio en la organización.

La Asociación nació y está activa hace una década y representa a más de 200 comerciantes, de 865 (330 sobre la avenida), que hay en el rectángulo trazado por Hipólito Yrigoyen, Virrey Cevallos, Sarandí y San Juan. Más del 70% de los comerciantes viven en la zona, lo cual genera mayor pertenencia y conocimiento territorial. 

Hubo órdenes de compra entre $200 y $4.000 en distintos negocios locales como Farmacia Azul (Entre Ríos 299), Zabala Distribuciones (Entre Ríos 932), Bar y restaurant Spiga (Entre Ríos 612), Confitería Valenza (Entre Ríos 650), Donatella accesorios de moda (Entre Ríos 975), Naranjo en Flor (Entre Ríos 1009), Todo Antena (México 1799).

El evento reunió a centenares de vecinos que se acercaron hasta el frente del escenario, el cual tenía pancartas de la Asociación. Sumaban la leyenda “Arte y Cultura a Cielo Abierto”, una máxima de esta entidad, en relación a los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, corredores urbanos propicios para el desarrollo de negocios de distinta índole, consolidados mediante la acción social y artística de sus referentes.

Muchos vecinos llevaron sillas y reposeras para disfrutar la jornada, lo que dio un aire de kermesse a esta fiesta artística organizada por moradores y comerciantes. Aprovechando el corte, había niños y niñas jugando a la pelota o andando en bicicleta. El aire familiar estaba presente en esta actividad de fin de año.

La animación y conducción estuvo a cargo de los propios referentes de la Asociación, entre ellos su actual presidenta, Andrea Carricaburu, quien también es responsable de Join us – Escuela de Idiomas (Entre Ríos 510).

En un tono descontracturado y alentando a los presentes, se pusieron todos los tickets en una urna plástica para dar comienzo a los sorteos, que estuvieron espaciados por intervenciones artísticas.

La animación estuvo acompañada por artistas circenses que hacían intervenciones humorísticas. Con la música de Luis Alberto Spinetta de fondo, la bailarina Débora Longobardi hizo una presentación especial. Se sumó el anuncio de Patricio Famulari, cantautor y también vecino. La joven vecina y cantante Paloma interpretó una melodía, junto al baile de Débora.

Al cierre del evento, desde la organización agradecieron la concurrencia del público y a los comerciantes por ser parte a través de los sorteos. Varios de ellos y ellas subieron al escenario en gesto de reconocimiento. “El año que viene vamos a crecer”, aseguraron en la entidad.

En 2018 se hizo este mismo sorteo, junto a un evento cultural gracias al concurso Barrios Creativos del Ministerio de Cultura porteño. “Logramos una mención especial (el primer premio lo obtuvo un grupo de gestores culturales de Villa Crespo) y eso permitió tener mejor equipo de sonido, llamar a más artistas, hacer una fiesta callejera enorme”, contaron en la organización.

A futuro seguirán al tanto para participar en iniciativas similares a Barrios Creativos para consolidar la pata cultural de la Asociación, cuyo fin de año cierra con varias novedades.

En primer lugar, tras el recambio de autoridades comunales, producido el 10 de diciembre, miembros de la entidad mantuvieron un encuentro con el flamante presidente de la Junta Comunal 1, Lucas Portela: “La reunión tuvo un marco inédito que entusiasma a los referentes de las entidades representativas del barrio porque el grupo de comuneros estaba compuesto por diferentes partidos que hablaban de llevar adelante un proyecto en común y trabajar juntos. Otro componente interesante es que la junta comunal está compuesta por dirigentes jóvenes y mujeres. Todxs nos comprometimos a articular un plan de trabajo en conjunto. La Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos llevo la propuesta de conformar un Consejo económico y social para apoyar un plan de trabajo en la comuna”.

Por otra parte, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto para instaurar “La Semana del Centro Comercial a Cielo Abierto” en el ámbito porteño. Para consolidar la actividad, celebraciones y promociones de venta durante siete días. En los hechos, la Asociación de la avenida Entre Ríos ya trabaja desde hace años en este sentido.

De este modo, el Poder Ejecutivo porteño se compromete a realizar “campañas de difusión y publicidad, con información suficiente y necesaria para dar a conocer la semana y las celebraciones a realizarse en cada uno de los centros comerciales a cielo abierto, por medios masivos de comunicación, la página web oficial del Gobierno de la Ciudad y/o cualquier otro medio de difusión”, de acuerdo a lo establecido en el artículo cuarto de la flamante ley.