Gabriel Zicolillo: “Trabajar por proyectos e ir resolviendo problemas de vecinos”

Oposición consolidada. El Frente de Todos creció en las elecciones comunales, pero no le alcanzó para ganar.

El comunero del Frente de Todos fue reelecto para el periodo 2019-2023. Su bloque tendrá tres de los siete espacios de la Junta Comunal 3 de Balvanera y San Cristóbal.

“Un militante está obligado ser optimista y creer que puede transformar su tiempo y espacio”, dice a Abran Paso Gabriel Zicolillo, flamante comunero reelecto por el Frente de Todos para integrar la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) entre 2019 y 2023.

En la Comuna 3 el Frente de Todos logró en los comicios generales unificados del domingo 27 de octubre el 38,72% de los votos para los cargos comunales. Si bien la metodología de conteo es distinta, en las PASO de agosto había obtenido el 35,25%. 

Ante este panorama que define la política descentralizada de Balvanera y San Cristóbal para los próximos cuatro años, Zicolillo señala que por delante queda “estar en el barrio, trabajar, charlar con los vecinos y los actores sociales”. 

Es la tercera vez que se renueva la Junta Comunal 3. En el periodo 2011-2015 estuvo integrada así: Christian Etchezuri, presidente; Viviana Sobrino; María Santiago (PRO); María Suárez y Berenice Iañez, que asumió tras la renuncia de Daniel Rotta Escalante (Frente para la Victoria); Alberto Lacherra (electo por Proyecto Sur, al final del mandato estuvo en el FpV); Jorge Juárez fue electo por el PRO y luego se pasó al FpV. 

La Junta Comunal 3 de 2015-2019: Carlos Breyaui (presidente); Nicolás Mansilla Asen; María Santiago (PRO); María Suárez; Gabriel Zicolillo (Unidad Ciudadana); Verónica Bruk; Lucas Nuñez (ECO). 

Es la primera vez que la coalición política del kirchnerismo y aliados obtiene en las urnas tres de los siete lugares de la Junta: Zicolillo; Alicia Aguerrido; Miguel Ángel Varela. “Con este resultado vamos a tener fuerza para encarar proyectos e ir resolviendo los problemas de los vecinos”, señaló. 

También es la primera vez que habrá solo dos colores políticos. Aparte del Frente de Todos, estará el oficialismo Juntos por el Cambio, con cuatro lugares: Silvia Collin (en calidad de presidenta de la Junta); Carlos Leonardo D´Angelo; Nadia Judith Monserrat; Javier Iturralde.

Zicolillo reconoce que la polarización fue determinante en estas elecciones generales, desde el cargo a presidente de la Nación hasta comuneros: “Todo apuntó a dos fuerzas políticas en disputa, el resto se licuó”. 

Zicolillo al hablar con este medio expone que había expectativas de presidir la Junta Comunal 3. En las PASO el Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio en dos de los tres circuitos (conjuntos de escuelas) de San Cristóbal y en cuatro de los seis que hay en Balvanera, al sur de avenida Rivadavia. 

“Teníamos la idea de poder presidir la Junta Comunal 3 para cambiar el rumbo a las políticas locales”, cuenta, pero reconoce que fue una buena elección al mirar los resultados en toda Capital Federal, porque en la categoría para jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta logró su reelección en primera vuelta (primera vez desde que la CABA es autónoma) con el 55,90% de los votos frente al 35,06% de Matías Lammens, candidato del FdT. En la Comuna 3 para la Jefatura porteña JxC logró el 50,72% y el Frente de Todos el 39,44%. 

Zicolillo señala que pese a no gobernar la CABA ni la Junta Comunal 3, los militantes y flamantes funcionarios del Frente de Todos trabajarán “para mejorar las propuestas, afilar la sintonía con los vecinos, dar las discusiones que haya que dar en la Comuna”.

Hay un dato histórico que el comunero hace notar: “En estas elecciones logramos romper la hegemonía que tenía el PRO-Juntos por el Cambio en las 15 Comunas desde 2011. Por primera vez habrá dos Comunas presididas por la oposición. Son la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya) y la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano”. 

“Es importante que podamos unificar un discurso entre los comuneros del FdT de toda la Ciudad para presionar para que no se centralice el poder de las Comunas en el Poder Ejecutivo porteño”, traza como camino a seguir. 

Empujado por este logro en las Comunas del sur, asegura: “En la Ciudad de Buenos Aires hay mucho para transformar. Tenemos que apuntar a ganarla. Que no se haya podido en estos años no significa que no se vaya a poder nunca. Tenemos que ser mejores, trabajar más, mejorar la propuesta”.

A nivel local, Zicolillo dice que hubo una “buena relación de trabajo” con el actual presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, y espera que “sea igual” cuando asuma Silvia Collin: “Seguramente en breve nos vamos a juntar”.

Durante el debate oficial de candidatos para la Junta Comunal 3, celebrado el 2 de octubre, Zicolillo apuntó a lograr el respeto pleno a la Ley N° 1.777 de Comunas y por ende a la descentralización porteña.

Al respecto, tras las elecciones ratificó: “Eso dependerá, si Rodríguez Larreta quiere aplicar la ley de Comunas o centralizar y quitar atribuciones a los comuneros”.

“Lo que vi en estos años es un espíritu centralista, de recortar facultades a los comuneros para que seamos meros administradores de oficina. Ojalá esta sea la gestión en la que cambie la lógica y que se respete la Ley de Comunas y la Constitución porteña. No soy optimista”, analizó.

De todos modos, para concluir, señala que la clave en lo inmediato es el trabajo territorial: “Se trata de trabajar por proyectos e ir resolviendo problemas de vecinos, de estar vinculados a los actores sociales de la Comuna”.