Fuga en un Instituto de Menores de Parque Chacabuco

Cinco adolescentes entre 16 y 17 años se fugaron del Instituto de Menores San Martín. La policía logró capturar a dos de ellos y otro se entregó. Hay dos que siguen prófugos.

Cinco menores se fugaron en la madrugada del Instituto de Menores San Martín, ubicado en la calle Baldomero Fernández Moreno 1783, del barrio porteño de Parque Chacabuco. Fue luego de enterarse que, por un fallo judicial, dos de ellos debían permanecer en el establecimiento a pesar de haber cumplido el tiempo estipulado de detención.

Por la persecución, un policía y uno de los menores resultaron heridos, y dos de los adolescentes permanecen prófugos.

Los menores que se fugaron del correccional habían participado, junto a otros de una protesta tras el anuncio de los últimos dictámenes judiciales. Luego, según informó la Directora Nacional de Responsabilidad Penal Juvenil, huyeron por el ‘sector escuelas’ y salieron por la terraza lindante. El comunicado oficial del Ministerio de Seguridad de la Ciudad aseguraba que “se trató de una pelea entre los propios jóvenes”, “no hubo motín, ni se utilizaron armas”, y afirmaba que “la situación en este momento está controlada y en calma”.

Un vigilador que los perseguía, mientras corría por la terraza, cayó y sufrió una fractura, y uno de los menores se lastimó al pisar vidrios. Ambos fueron llevados por personal del SAME, cerca de las dos de la mañana, a centros asistenciales cercanos, y se encuentran fuera de peligro.

Dos de los adolescentes fueron capturados por la Policía Complementaria poco después de que los guardias dieran el alerta, y otro se presentó ante un juzgado y fue trasladado de vuelta al establecimiento. Los dos restantes permanecen prófugos.

El Instituto de Menores San Martín depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Es un centro de régimen cerrado mixto.