FIBA 2020: celebran la Maratón Abasto, por segundo verano consecutivo

A pleno baile. Miles de personas disfrutaron de la Maratón Abasto el año pasado. Ahora se repite y la expectativa es cada vez más grande.

Es una iniciativa del Ministerio de Cultura porteño que involucra a artistas, vecinos y espacios culturales de la zona. La del año pasado fue un éxito en convocatoria y propuestas culturales.

El 1 de febrero desde las ocho de la noche se hará, por segundo verano consecutivo, la Maratón Abasto, una actividad especial dentro del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El FIBA propiamente dicho se extenderá del 23 de enero al 1 de febrero de 2020. Incluirá otras propuestas culturales en otros barrios porteños. Según se expresó, el objetivo es desarrollar obras, performances y puestas en escena en el espacio público. El microcentro, el Cementerio de la Chacarita, Recoleta y Palermo son algunos de los sitios elegidos.

La segunda semana de enero, autoridades del Ministerio de Cultura porteño dieron una conferencia de prensa. Federico Irazábal, director del FIBA, dijo: “En la edición del año pasado se empezó a trabajar muy fuertemente la intervención en el espacio público, con la Maratón Abasto, que este año se va a repetir”.

“Así vecinos y turistas podrán disfrutar de una gran programación de espectáculos y performances nacionales e internacionales en salas teatrales, en el espacio público y lugares habitualmente no asociados a las artes. La edición 2019, que inauguró la frecuencia anual y veraniega, convocó más de 180 mil personas en más de 200 espectáculos y actividades concretadas en 59 sedes distribuidas a lo largo y ancho de Buenos Aires”, agregan.

Por un acuerdo con el Encuentro de Cine Europeo 2019 de Argentina, el FIBA ofrecerá en la sala independiente Zelaya del Pasaje Zelaya 3134 una selección de películas sobre infancias y la juventud.

Dentro del FIBA se desarrolla Ciudanza. Del 24 al 26 de enero habrá actividad en el Parque de la Estación de Gallo y Perón, en el límite entre Balvanera y Almagro. También en la escalinata detrás de Casa Rosada y en el Paseo del Bajo.

La cultura en la calle. Guardia Vieja se llenó de vecinos que accedieron a obras y acciones artísticas únicas.

Fuentes oficiales dicen: “Lo mejor del teatro, la música, las artes visuales y la danza se podrá disfrutar en lo que ya se ha convertido en el gran festival de verano en Buenos Aires, del jueves 23 de enero al sábado 1 de febrero de 2020”.

El verano pasado la Maratón Abasto, con epicentro en la calle Guardia Vieja en el límite entre Balvanera y Almagro, convocó a decenas de miles de personas en las noches del 24 y 25 de enero.

Sobre la calle Guardia Vieja, los bares culturales abrieron sus puertas con obras de teatro y presentaciones especiales. Sobre la vía pública, entre Agüero y Bulnes, se montaron propuestas especiales: una sala de Microteatro, una exposición de Marcos López dentro de un cubículo con objetos usados en cada sesión de fotos, malabaristas, espectáculos aéreos sobre el hipermercado de Guardia Vieja y Gallo, exposiciones en el Pasaje Zelaya, proyecciones en el edificio Lindero al Teatro El Cubo (Zelaya, casi Jean Jaurés), se montó un escenario en la esquina de Mario Bravo y Guaria vieja con poesía y música en vivo, entre otras propuestas.

El grupo Bombón Teatro llevó adelante la experiencia Bombón Vecinal. Consistió en hacer obras de teatro  breves en los livings de las casas de varios vecinos. Ocurrió en hogares de la calle Sánchez de Bustamante, entre Perón y Sarmiento. También, por primera y única vez en mucho tiempo, reabrió sus puertas el Bar Sanata de Sánchez de Bustamante y Sarmiento.

En la Estación Carlos Gardel se hizo la propuesta Espacios gemelos, con dirección de María Marull y Paula MarullDos. También hubo música en vivo.

Los vecinos desarrollaron una nueva edición del Museo Vivo por las Calles del Abasto, organizado por vecinos e instituciones de Almagro, Balvanera y alrededores. Como es usual en este recorrido iniciado en 2015, recorrieron sitios emblemáticos de la zona: el Mercado de Abasto (la construcción del siglo XIX sobre Lavalle y la de la década del 30 de Corrientes), Casa Colombo de Gallo y Guardia Vieja, el Banco Credicoop de Agüero y Corrientes, la esquina de Agüero y Guardia Vieja donde se emplazó el O’Rondeman donde dicen que cantó por primera vez Carlos Gardel, entre otros sitios.

De este conglomerado de nombres, direcciones y propuestas surgió una sinergia que ratificó el potencial cultural del Abasto y alrededores. Los bares sacaron sillas y mesas a la calle a lleno total, los teatros desbordaron porque había funciones gratuitas con reserva previa, los artistas locales dieron a conocer su trabajo a nuevos públicos.

Gracias a esta Maratón Abasto, junto al buen desempeño de la edición 2019 del FIBA fue que el Gobierno porteño decidió hacer este festival una vez al año, cuando antes era cada dos.

Sedes del FIBA 2020:

Ladran Sancho – Guardia Vieja 3811

La Huella – Arte en Movimiento – Bulnes 892

Espacio Callejón – Humahuaca 3759

La Vieja Guarida – Guardia Vieja 3777

Teatro del Pueblo – Lavalle 3636

El Tinglado – Mario Bravo 948

El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960

El Archibrazo – Mario Bravo 441

El Bar de Kowalski – Billinghurst 835

Teatro Beckett – Guardia Vieja 3556

Club Atlético Fernández Fierro – Sánchez de Bustamante 772

Mediterránea – Tucumán 3378

El Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034

Feliza Bar y Club Cultural LGTBiq+ – avenida Córdoba 3271

Casona Cultural Humahuaca – Humahuaca 3508

La Tertulia – Gallo 826

Casa Colombo – Gallo 557

El Emergente Bar – Gallo 333

Teatro El Extranjero – Valentín Gómez 3378

Teatro de la Fábula – Agüero 444

Teatro Monteviejo – Lavalle 3177

Zelaya – Zelaya 3134

Asterión Teatro – Zelaya 3122

Teatro El Cubo – Zelaya 3053

Tano Cabrón – Jean Jaures 715

Museo Carlos Gardel – Jean Jaures 735

La Carpintería Teatro – Jean Jaures 858

Conventillo Cultural Abasto – Dr. Tomás Manuel de Anchorena 575

Habitar Gómez Espacio Cultural – Valentín Gómez 3155

JJ Circuito Cultural – Jean Jaures 347

Panda Rojo Espacio Cultural – Sarmiento 3096

Espacio IFT – Boulogne Sur Mer 549

Ciudanza:

Parque de la Estación – Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326