Festival en la Plaza Raúl González Tuñón de Balvanera

Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 organizó el festival “Nuestros derechos no se ajustan”.

El Observatorio, integrado por vecinos, organizaciones políticas y sociales de los barrios de Balvanera y San Cristóbal, desarrolló una jornada denominada “Nuestros derechos no se ajustan” en el marco del día de la lucha contra la violencia institucional.

La actividad arrancó el sábado pasado a las 15 hs. en la Plaza Raúl González Tuñón, ubicada en 24 de Noviembre e Hipólito Yrigoyen, con la pintura de un mural en homenaje a Jon Camafreitas, un joven asesinado por la policía en 2012. La pintura contó con la participación de familiares y amigos de Jon. “El mural quedó increíble. Lo más importante fue contar con la presencia de su mamá. Fue muy emocionante su testimonio de pedido de memoria, verdad y justicia”, manifestó Ignacio Leguisamon, integrante del Observatorio, en diálogo con Abran Paso.

Luego se hizo un panel sobre la temática de la violencia institucional y los derechos de las personas que estuvo integrado por Valentina Novik y Emiliano Gareca del Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional, Matías Zalduendo, secretario de DDHH de la Unión de Trabajadores de la Educación y Gabriela Torzoni de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia.

También se realizó un homenaje a Eva Perón en el centenario de su nacimiento (7 de mayo de 1919). La Lic. Mara Brawer, secretaria de la Mujer del Partido Justicialista, habló sobre Evita y su importante legado.

Hubo una feria de la Economía Social. “A la gente le viene muy bien cada espacio de comercialización que se puede lograr en la Comuna porque muchos no la está pasando nada bien”, destacó Ignacio.

El festival contó con la presentación  de varios números musicales: Danu Albamonte, Los Buda Freestyle y “Magia Murguera” se encargaron de sonorizar la jornada y también para los más pequeños hubo juegos.

 El integrante del Observatorio de Derechos Humanos comunal señaló que la jornada fue muy buena e invitó a ver el mural. “Es muy significativo y quedó muy bien artísticamente”, subrayó. “No queremos más violencia institucional hacia nuestros pibes”, remarcó. 

Reforzar la participación vecinal comprometiéndose con los Derechos Humanos en las Comunas de la Ciudad es un paso importante para contribuir a reducir las desigualdades y problemas de violencia institucional en los barrios.