Festival de Tango de Boedo: un final a toda orquesta

17390526_287057345058609_6686957157224146238_oEl sábado termina el Festival que, en una semana, concentró lo mejor del 2×4 porteño. En la jornada de cierre se elegirán los ganadores de los distintos certámenes y, como siempre, habrá música en vivo y hasta un stand up de humor. Por unas horas, San Juan y Boedo se transformarán en una inmensa pista de baile.

En la calle, entre el cemento y los adoquines que todavía quedan en el barrio, este sábado culminará el Festival de Tango de Boedo, un evento que, pese a ser tan sólo su segunda edición, ya se transformó en un clásico. Los motivos no sólo apuntan a la tradición arrabalera de Boedo sino también a que el Festival es continuador de una de las experiencias culturales más interesantes de la última década: el Festival de Tango Independiente.

Así, desde el domingo 19 de hasta mañana, sábado 25, distintas milongas y espacios culturales del barrio – El Tipográfico (San Juan 3246), Tango y Filo (Las Casas 4184), Boedo y Más allá (Salcedo 3942), De Querusa (Carlos Calvo 3745, en la asociación española del barrio), en la sala de conferencias de la sucursal local del Banco Credicoop (Av. La Plata 1435), Bien Bohemio (Loria 745), La Minga (Maza 1165)- fueron sede de un sinfín de eventos entre los que destacaron el certamen de Baile y Concierto, el de cantores de Tangos Tradicionales y el de “Tangos Nuevos”. De todos ellos mañana se elegirán los ganadores.
A su vez, en cada jornada se intercalaron proyecciones de films, como el documental Pichuco (de Martín Turnes) y las presentaciones de orquestas como La Vidú, Contragolpe y Cañón.

El Festival también fue un espacio de reflexión, ya que contó con un ciclo de charlas donde referentes de la nueva, o no tan nueva, camada de músicos y compositores de la talle de El Tape Rubín, Julián Peralta, Gustavo Varela, Matías Mauricio, Ricardo Lopa y Germán Marcos se debatieron y repensaron el espacio del tango en la Ciudad de Buenos Aires, cómo vivir del género sin repetir los mismos tangos de siempre; cómo construir un nuevo público; cuál es el apoyo a los nuevos compositores.

Mañana, la gran final
El cierre cómo no podía ser de otra forma, será este sábado 25 en San Juan y Boedo, desde las 12 del mediodía. Allí se podrá votar en la final de los Certámenes de Baile y también de Canto. Y actuarán Guillermo Martel, Alejandro Presta, la Orquesta Canyengue, el Sexteto Gato, el Cuarteto Mulenga, Eliana Sosa, Marisa Vázquez, Delia Mucci, Los Hermanos Sabiola, el Sexteto de Adrián Placenti, el Ballet Sólido y hasta habrá espacio para el humor de la mano del dúo Don Acoyte y Rivadavia.

Deja un comentario