Festival de diversidad cultural en Balvanera

Se realizará el domingo en el teatro “El Espion” y habrán talleres, exposiciones interactivas y arte en vivo.

El festival, que se realizará en Sarandí 766 (Comuna 3), es organizado por Soka Gakkai, una organización no gubernamental que busca comunicar la filosofía del budismo. El objetivo del festejo es promover la paz y el respeto por las diferentes comunidades que confluyen en el barrio, y para ello darán charlas y presentaciones interactivas.

Soka significa Sociedad para la Creación de Valor, y es una organización que se desarrolla hace más de 50 años en Argentina, aunque cuenta con presencia en 192 países. Karina K, una de las organizadoras del festival que se realizará el domingo a partir de las 16, le explicó a Abran Paso que las actividades están inspiradas en un llamamiento a los jóvenes por la paz por parte del consagrado escritor Adolfo Pérez Esquivel y el filósofo budista Daisaku Ikeda.

La celebración tendrá una réplica regional en febrero y un cierre nacional en marzo, en Córdoba, y las fechas son elegidas en conmemoración a la visita de Daisaku Ikeda a la Argentina en 1993. La de este mes se construye como una iniciativa barrial, que se va a llevar a cabo en varios barrios porteños en simultáneo.

“Nosotros lo que hacemos con estas actividades es promover una forma de pensamiento, de transformar una cultura de violencia en una cultura de paz. Este festejo, enmarcado en esta cumbre por la paz, tiene que ver con esta reflexión de encontrar, frente a todo tipo de diversidades, desde el credo, las nacionalidades, la sexualidad; un punto en común y limar esas asperezas que hay de intolerancia y desencuentro”, expresó Karina.

También destacó que en Balvanera la temática elegida es fundamental, ya que en el barrio confluyen muchas colectividades, con sus culturas diversas. “Para la filosofía del budismo, podemos realizar un cambio sobre el racismo y la xenofobia así tal cual somos, desde nuestras características, a lo que denominamos revolución humana, que tiene que ver con empezar a ver la virtud del otro”, manifestó.

Pero además, el movimiento busca concientizar ante la crisis climática. La organizadora afirmó que la convocatoria que realizan se basa en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU.

Las metas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas son: Fin de la pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación y Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

“Estos objetivos salen de la ONU para poder desplegarse en las sociedades, tanto en Argentina como en otros países como en diversas partes del mundo que también se hacen estas actividades a partir del llamamiento a la resiliencia y la esperanza”, aseguró Karina a la vez que enfatizó: “Después de este ensayo barrial vamos a invitar a todos a participar de estos juegos interactivos, de estas charlas, de los cierres musicales que van a haber con artistas invitados”.