Fallo a favor de Tamara Lescano

Tamara Lescano, delegada general de la Junta Interna de ATE de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, había sido despedida de forma irregular en mayo. Este despido se dio en el marco una denuncia de persecución a las organizaciones sindicales. La Justicia ordenó al gobierno porteño reincorporarla. “Es un triunfo de la lucha la contra la precarización laboral y contra el atropello a las organizaciones sindicales” declaró Tamara Lescano.
La Delegada General de ATE Estadística, que había sido injustamente despedida por el gobierno porteño finalmente pudo regresar a su trabajo después de un fallo favorable de la justicia. El jueves 18 de julio, Tamara acompañada por un escribano y una delegación de integrantes de ATE y la CTA se dirigió a su puesto de trabajo para retomar sus tareas.

A comienzos de este mes, el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 46, a cargo del Dr. Juan Jesús Pérez dispuso decretar la suspensión de los efectos del despido y ordenar la reinstalación de Lescano a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en el puesto de trabajo lugar y tareas normales, habituales, regulares y permanentes, previo al dictado de la Disposición Nº 173/DGESyC /2013.

En un primer momento, el Gobierno de la Ciudad intentó dilatar el asunto, planteando que ellos no estaban formalmente notificados del fallo judicial que decretaba la reinstalación de la delegada “Sabíamos que eso no era cierto porque teníamos en nuestro poder el oficio judicial que indicaba que habían sido notificados el día 12 de julio. Transcurridos los dos días corridos (como indica la misma cautelar) si no la reinstalaban les corría la multa de $1000 diarios que dispuso el Juez” aseguran felices sus compañeros de trabajo.

De esta manera, y luego de mas de dos meses de protesta, las autoridades del instituto tuvieron que aceptar el ingreso de Tamara. “Así, después de 78 días de lucha, logramos un importante triunfo en la ciudad que fortalece la pelea por la liberta d sindical. Ahora tenemos que redoblar la pelea por extender ATE a nuevos lugares y por seguir en la calle por todas nuestras reivindicaciones salariales, laborales y sindicales” aseguró Sergio García, dirigente de los estatles y del MST.