Explosiones e inundaciones en el subte

El sindicato del subte denunció múltiples irregularidades en las condiciones de seguridad e higiene de varias estaciones.

Los Metrodelegados informaron situaciones de peligro en las Líneas C, D y E, ya que vieron comprometido su funcionamiento por explosiones en los trenes e inundaciones en vías y estaciones. Pasajeros y trabajadores en peligro.

La línea E estuvo interrumpida varias horas por un principio de incendio en los equipos eléctricos de una formación General Eléctric (de casi 70 años de antigüedad), esta línea  ya venía funcionando con demoras. “Este episodio puso nuevamente al descubierto la profunda crisis de seguridad que existe en el Subte, y no fue el único” afirmaron los empleados del subte en un comunicado.

Con la lluvia del lunes se produjo otro siniestro, esta vez en la estación Lavalle de la Línea C donde, mientras ingresaba agua por todos lados, se generó una explosión en un tren con pasajeros debido a un cortocircuito en el pantógrafo -con la línea de tensión de 1500 volts de la alimentación eléctrica del tren-. Esto provocó la interrupción del servicio durante una hora.

“Lamentablemente los trabajadores de subte tenemos que vivir nuevamente un episodio de alta gravedad. Nosotros venimos denunciando hace bastante tiempo que la estación Scalabrini Ortiz es una catarata, el principio de incendio de una formación en la línea C que tiene más de 70 años de funcionamiento. Esperamos una respuesta por parte de Metrovías, pero hasta ahora no tuvimos nada” destacó Hugo Giménez, delegado de la línea H en diálogo con Abran Paso

La Asociación de Trabajadores de Subte y Premetro denunció que en los últimos 8 días Metrovías no realizó el mantenimiento preventivo obligatorio en las formaciones de la línea C para que puedan circular. Según los gremialistas, el lugar donde se pretende trasladar al personal ante el cierre de la cabecera de Constitución no es operativo, ni cumple con las condiciones mínimas de seguridad e higiene para realizar estas tareas y para el hábitat del personal. Este último hecho reviva el conflicto que paralizó a la línea C la semana pasadas.

El Consejo Consultivo de la Comuna 15 se manifestó en el mismo sentido. Con la consigna “inundados somos todos” convocó a una manifestación para el próximo viernes en Los Incas y Triunvirato, Tronador y Triunvirato, Federico Lacroze y Corrientes, y Scalabrini Ortiz y Corrientes

Los vecinos denuncian que la falta de un plan de contingencia provocó la muerte de Antonio Villares de 38 años durante las inundaciones del 2 de abril de 2013.

Las noticias del subte ocupan las tapas de los matutinos cada vez que los empleados realizan una medida de fuerza para llevar adelante sus reclamos, pero estas situaciones tan peligrosamente cotidianas suelen estar afuera de la agenda del Ejecutivo porteño.

Deja un comentario