Estado de las veredas de la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes sobre la situación en la que se encuentran las veredas y las obras que se llevan adelante para repararlas.

El informe solicitado por el Poder Legislativo incluye:

1- Protocolo para realizar el control del estado de las veredas de la Ciudad.

2.- Cantidad de personal asignado a este control por barrios.

3.- Indicar cuál es el organismo encargado de intimar a los obligados a reparar y mantener en buen estado las veredas de CABA.

4.- Detallar cuantas intimaciones se realizaron en los años 2015/2016.

5.- Información de cuántas de estas intimaciones fueron cumplidas.

6.- Informe de cómo se controla su cumplimiento.

7.- Informe sobre qué sanción se les aplicó y en qué estado de cumplimiento se encuentran estas sanciones.

8- Detalle de cuál es el procedimiento, en caso de recibir denuncias de particulares sobre el mal estado de las veredas.

Es notorio que el mal estado en que se encuentran las veredas de la ciudad de Buenos Aires, atestadas de pozos y baldosas rotas dificulta el deambular cotidiano de los vecino, mas aún si son personas mayores.

Son muchas las personas que padecen las consecuencias del mal estado de las veredas y la falta de mantenimiento de las mismas, sufriendo caídas y accidentes.

La principal causa de roturas de las veredas se debe a que las empresas de servicios que trabajaron bajo tierra no reparan lo que rompieron. Aunque no la única. También se rompen por las raíces de los árboles, es ese caso es el Gobierno porteño el que debe ocuparse de renovarlas. Si el daño surge del uso, el que tiene la responsabilidad de repararlas es el propio frentista.

En el año 2015, el Gobierno de la Ciudad recibió 30991 denuncias por problemas con las veredas, y en el año 2016, las denuncias se incrementaron a 45.026, pasando al cuarto lugar en materia de reclamos, es decir un 45% más que el año anterior, siendo las Comunas 11 y 12 las que más reclamos reciben.

Existe en la Ciudad normativa sobre este tema: la Ordenanza Municipal 33721/77 que determina quienes son los responsables de realizar las reparaciones en cada caso: empresas contratistas, estado o frentistas, e indica los plazos y multas en caso de incumplimiento. El Decreto 971/2009, que obliga a cada responsable, a reparar las mismas en el tiempo y forma. Sin embargo, resulta evidente que las obligaciones no se cumplen por ninguna de las partes. Por su parte, la ley 2634 establece el

Registro de Empresas autorizadas a realizar aperturas en los Espacios de la Ciudad y sus consecuentes obligaciones.

Es necesario que se exija el cumplimiento de estas obligaciones por parte de los Organismos encargados de ello, de lo contrario, los arreglos, en la mayoría de los casos nunca se realizan.

Es de suma importancia contar con información concreta sobre los controles y mecanismos de cumplimiento efectivo, para poder agilizar los plazos y brindarle soluciones concretas a quienes caminan por la Ciudad de Buenos Aires.