“Es muy fuerte escuchar al maquinista”

Luego de la declaración en el día de hoy del maquinista de la formación Chapa 16 que se estrelló en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, Marcos Córdoba, la madre de una de las víctimas fatales, María Luján Rey, brindó su opinión sobre los dichos del motorman.

María Lujan es la madre de Lucas Menghini Rey, el último pasajero del Sarmiento encontrado en la estación a más de 48 horas del choque que produjo la muerte de 52 personas y más de 700 heridos. Además, la mujer contó cómo fue el desarrollo de la audiencia, y sostuvo que están esperando la etapa de preguntas precisas, “un espacio en el que todos los acusados deberán responder a las preguntas del Tribunal”.
En diálogo con el programa Contragolpe, emitido por Frecuencia Zero, María Luján Rey añadió: “Nosotros hoy en la audiencia escuchamos la declaración de Marcos Córdoba, el relato que hace desde que toma el Chapa 16 hasta el momento del impacto. Fue revivir los últimos momentos con vida de nuestros familiares. Es muy fuerte escucharlo. Esperamos que llegue el momento en el que Córdoba responda a las preguntas, porque entendemos que hay muchas consultas para hacerle, al igual que al resto, esperando siempre llegar a la verdad y a la Justicia”.
Además, Rey explicó que “hay una querella en particular que hace responsable a Córdoba de todo lo que ocurrió en la tragedia. En las declaraciones, los procesados niegan su responsabilidad en todo lo ocurrido y responsabilizan a Córdoba. Años antes de la tragedia, el desmantelamiento del sistema ferroviario, y la falta de control, también era su responsabilidad, y no actuaron de manera apropiada”. “La tragedia termina el 22 de febrero, pero comenzó muchos años con la irresponsabilidad de empresarios inescrupulosos y la complicidad de funcionarios corruptos. De ninguna manera la responsabilidad exclusiva puede ser la de Marcos Córdoba”, aseguró Rey en sus declaraciones.
Por otra parte, sostuvo que están esperando a que comience el período en que los tres jueces que componen el tribunal puedan hacerles consultas a los acusados e imputados, que son más de treinta, entre quienes se destacan los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. “Nosotros estamos para escuchar todas las declaraciones. Hoy lo hicieron varias personas, además del maquinista: funcionarios de la empresa, por ejemplo. Ninguno permitió que se les hagan preguntas. Esperamos el momento en que se los pueda consultar. Las declaraciones de hoy no aportaron nada más de lo que ya se sabía. El único dato nuevo es que el jefe de los talleres de Castelar no quería declarar y no quería que se incluya su declaración indagatoria. El único de los que declararon en el día de la fecha y recordó a las víctimas fue Córdoba. El resto pareciera que están cumpliendo horario, como si estuvieran realizando un trámite”.
“De manera contundente y clara el Tribunal declaró nulas las presentaciones de absolución que pidieron algunos funcionarios.”, puntualizó Luján. Además, volvió a recordar a las víctimas y contó que en los próximos meses se inaugurará el mural definitivo en la estación de Once que busca recordar a los fallecidos de la peor tragedia ferroviaria de la Argentina.