Entusiasmo de los vecinos por el Parque de la Estación

Referentes vecinales de las Comunas 3 y 5 manifestaron su emoción por la inminente inauguración del espacio verde por el que reclamaron durante 18 años.

Las palabras de los vecinos mostraron toda su satisfacción, luego de visualizar el avance de las obras del parque en el marco de una nueva recorrida. “Es emocionante ver que empieza a materializarse cuestiones constructivas. Que se aproxima a ver el proyecto en función”, destacó Fabio Márquez, paisajista y vecino que aportó conceptos fundamentales para la creación del Parque.

Márquez considera que el área verde comienza a tener una estructura similar a la que se podrá observar en el momento que se inaugure. “No deja de sorprender, aunque uno lucho todo el tiempo por esto”, añadió.

Los Vecinos por el Parque y las comuneras discutieron detalles en el momento que se hizo el proyecto, y luego lo hicieron con la empresa que se hizo cargo de la construcción, pero el cuerpo central respeta su demanda histórica. “Quizás como nunca se ha logrado materializar conceptualmente la defensa del patrimonio, la flora nativa, la biodiversidad y un montón de cuestiones que ahora culminan con la gestión participativa”

La comunera María Suárez destacó la importancia democrática del fenómeno. “La mayoría de los que propusimos este proyecto somos de la oposición. Nos respetaron el proyecto. Para nosotros es un logro. No lo podemos creer. En algún punto pensamos que siempre había una letra chica y, por ahora, no la descubrimos”.

Con respecto a los esfuerzos para coordinar entre los vecinos, la Comunera sostuvo que lograron acuerdos, aunque “hay cosas que no las vamos a poder hacer”. El Parque es un espacio público “y eso significa que es de todos, pero todos no podemos hacer lo que queremos”; se deberá tener un cuidado que incluye plantear qué se va a poder llevar a cabo “y no un delirio que va a servir para un sector reducido de gente que caprichosamente quiere apropiarse de algo que es de todos”.

Desde la óptica de Suárez, la participación también tiene sus aristas. “Si se abre y no se conduce, esto puede llegar a ser bastante difícil”. Para evitar esos inconvenientes la propuesta es que haya un administrador de parque y una mesa que tome las decisiones.

Balvanera es protagonista de los avances más importantes en materia de participación vecinal y creación de espacios verdes. Las letras de estos artículos representan sólo una parte de la inagotable diversidad que existe en estos procesos sociales y políticos.

Deja un comentario