“Vienen por el oro, vienen por todo”

Javier Rodríguez Pardo, autor del libro sobre el squeo minero de la ultima década afirmó que “Pascua Lama está preparada para empezar la explotación hace mucho tiempo. Cuando no tenían todavía el informe de impacto ambiental presentado, yo personalmente vi el agujero de 6km de largo, que une Chile con Argentina, (…) De manera que ellos vienen trabajando desde 1997”

“Los movimientos sociales no cortan la ruta en su totalidad. La gente que nos escucha tiene que saber que los pueblos, la gente, los vecinos transitan libremente sin que nadie les corte el paso. (…)Es un corte selectivo, (…) porque es el corte que impide los suministros a las empresas mineras. Camión con aspecto y leyenda minera después de haber sido parado e investigado por los asambleístas pasa o no pasa. Depende de lo que lleve, y si es minero o no minero, obviamente. Hay que entender que esos transportes llevan mercurio, explosivos. Se utilizan muchísimas toneladas de explosivos diarios. A veces, 3 explosiones en el día (…) de distinto tipo. Entonces esos tránsitos son permanentes. Y después por supuesto hay metales pesados que más e una vez vuelcan los camiones uy los pueblos no quieren saber nada con que pasen por ahí.

“En realidad, esa apertura diálogo (por parte del gobierno, para debatir la Megaminería) es ficticia. (…) Diálogo entre las corporaciones mineras y las asambleas no hubo nunca desde el primer día. Creo que los únicos que empezamos a hacer alguna interpelación fuimos nosotros en el 2002…”