ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

En la Ciudad de Mar del Plata se realizó un nuevo encuentro de comunicadores audiovisuales. Contó con la presencia de ministros y el presidente del AFSCA Martín Sabbatella. Delegaciones del INCAA, el AFSCA y militantes de Unidos y Organizados llegaron de todo el país.

La apertura se realizó en el Teatro Auditorium. Unas setecientas personas se congregaron allí para cantar contra el Diputado Nacional Sergio Masa y aplaudir a los oradores de la noche. El exponente principal de la jornada fue el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Milton Capitanich. Lo acompañaron Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia de la Nación, Teresa Parodi, Ministra de Cultura, Martín Sabbatella, titular de AFSCA y Lucrecia Cardoso, Presidenta del INCAA.

“Las perspectivas de tener mayor inclusión y equidad en cada uno de los lugares de nuestro país implica también el reconocimiento al esfuerzo y al talento creativo de todos y cada uno de ustedes. Argentina se destaca por la calidad de sus actores, de sus directores, escritores, de sus poetas, de sus músicos.  Esta es la identidad del pueblo argentino” afirmó El Jefe de Gabinete para recibir tímidos aplausos del público.

“Tenemos el desafío de llenar los contenidos que se abren – continuó – esto foma parte de la construcción de una democracia abierta y plural, profundamente intensa, en donde la ideología también se exprese porque la diversidad de pensamiento enriquece la construcción de los cimientos fundacionales de nuestra cultura y de nuestro progreso colectivo”.

“Yo creo que en todos los encuentros se trata de juntarse e intercambiar conocimientos, datos y seguir creciendo. Es un camino lento en algún punto porque somos muchos, hay muchas cosas, mucho material. Hay muchas cosas que aprender. El que espere un resultado de la noche a la mañana es imposible. Tenemos que invertir nuestras e ideas y nuestro trabajo en crecer. A nosotros como actores nos toca fomentar mas no solamente la cantidad sino la calidad porque eso significa puestos de trabajo y pantalla en el exterior”.

Por la tarde el encuentro se trasladó a El Hotel Provincial. Con un panel colmado por figuras relevantes se desarrolló en la mesa denominada Políticas Públicas. Democracia Audiovisual. Generación de nuevos derechos, más inclusión y Fomento a la Producción de Contenidos. Allí disertaron Teresa Parodi, Norberto Berner, Secertario de Comunicaciones, Matias Bianchi, Presidente de ARSAT, Paula Español, Subsecretaría de Comercio Exterior, Martín Sabbatella y Lucrecia Cardoso.

Cerraron el día la Mesa Herramientas para la producción en el nuevo paradigma audiovisual, y otra denominada MASTERCLASS FINAL. Curso de posgrado. Televisión Argentina. Nuevos Relatos. Audiencias y Políticas Públicas. En la primera disertaron Sebastian Schonfeld, Secretario de Gestión Cultural, Fabián Rodriguez de Telam, Pablo Testoni de la Usina de Medios, Francisco de D´Alessio del AFSCA y Enrique Aurelli, Director de Comunicación en Red. En la segunda estuvieron Horacio Arreceygor Secretario General del SATSAID, Omar Quiroga Guionista y Productor y German Calvi, Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del INCAA.

El plato fuerte del sábado comenzó por la mañana en el Teatro Provincial. “Uno milita desde muy pibe y ha podido ver el desarrollo cultural de la Argentina. Siempre fue un país tremendamente rico desde el punto de vista cultural” planteó Luis D’ Elia en el panel Ley de Medios y Batalla Cultural. “La madre de todas las batallas es la batalla cultural. Es más, la batalla cultural será el resultado de la batalla cultural” agregó. Estuvo acompañado por Liliana Mazure, Diputada Nacional, Emiliano Gareca, Subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Carlos Figueroa Gerente de Noticias de TV Pública, Gianni Buono, Vicepresidente del INCAA y Eduardo Rinesi, Director de AFSCA.

El encuentro cerró el sábado por la tarde. En una tarde fresca, comunicadores y militantes emprendieron el regreso a sus lugares con incertidumbre sobre cuál será el rumbo del país luego de las próximas elecciones.