Encuentro de asambleas vecinales

El próximo 23 de noviembre se reunirán agrupaciones de ciudadanos vinculados a problemáticas ambientales y urbanas.

Las organizaciones compartirán contactos y formas de trabajo con el objetivo de realizar acciones conjuntas. Personalidades y referentes de reclamos ambientales como Enrique Viale, Osvaldo Guerrica Echeverría, Pablo Bergel, Adrián Camps, Jonathan Baldiviezo y organizaciones como Queremos Buenos Aires y Agenda Urbana participarán del evento.

La novedad es que confirmaron su participación Alvaro García Resta y otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano. “Creo que no les vamos a cambiar su idea, ni ellos a nosotros, pero sí me gustó el tema de trabajar en conjunto”, afirmó el referente de la Red de Vecinos Manzana 66 Alberto Aguilera en diálogo con Abran Paso.

Uno de los objetivos del encuentro es ayudar a los grupos que reclaman espacios verdes, pero que aún no tienen mucha experiencia. “Al charlar con nosotros les evitamos un montón de pasos”, agregó Aguilera. Las organizaciones como Manzana 66 tienen un largo recorrido de reclamos y gestiones para evitar negocios que perjudican a los vecinos y conseguir más espacios verdes. “Se ahorran tiempo que nosotros perdimos”, destacó.

Una de las cuestiones compartidas se vincula a las instancias institucionales de participación. “Algunos creen que alcanza con ir al Consejo Consultivo, pero nosotros le explicamos que la Legislatura ni se entera lo que pasa ahí”, sostuvo.

También se hablará de la relación con la prensa. Los grupos más experimentados tiene una larga trayectoria en acciones de impacto público y una relación muy cercana con muchos periodistas. Esto permite que las nuevas demandas se visibilicen con rapidez.

Muchos profesionales participaron o apoyaron a Manzana 66. El encuentro se propone compartir esos vínculos con especialistas.

En Buenos Aires existen diversos grupos ambientales y vecinales como Pro Pampa, Queremos Buenos Aires, Es Nuestra Buenos Aires, Agenda Urbana, Basta de demoler y asambleas con demandas específicas de cada barrio, pero hasta ahora predominó la dispersión entre ellos. Este encuentro se propone superar esa situación. “Nos tenemos que juntar. El playón ferroviario de Caballito y el de Colegiales no es algo distinto. Los vecinos quieren lo mismo, el Gobierno quiere hacer negocios y nosotros no tenemos que pelear separado”, argumentó el referente vecinal. 

Será una buena oportunidad para analizar el impacto político y los resultados de las acciones que llevan adelante las asambleas desde hace años.