En Parque Lezama hay gato encerrado

Operaciones de prensa, denuncias de vandalismo, funcionarios del gobierno porteño denunciados por corrupción, y una asamblea de vecinos que exige ser escuchada. La polémica detrás de un parque histórico que busca no ser enrejado.

Algo huele mal en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del G.C.B.A.. Suena sospechoso que el mismo funcionario que fuera procesado en el 2009 por “abuso de autoridad y de violación de los deberes de funcionario público” por una licitación de $300 millones hoy este nuevamente en este Ministerio a cargo de Edgardo Cenzón y afirme que la ciudad tendrá que gastar 100 mil pesos mas en las obras del Parque Lezama por hechos de vandalismo.

“Patricio Di Stefano tendrá que demostrarnos a los vecinos que las denuncias que realizó en el día de la fecha (Lunes 26 de Enero de 2015) en declaraciones al Diario La Nación fueron realizadas en los organismos e instituciones pertinentes. Ya que al mediodía de hoy en la Comisaría 14 de CABA, a quien corresponde la Jurisdicción del Parque, no había denuncias actuales sobre hechos de vandalismo a los monumentos, copones u otros sectores del parque, así como tampoco había radicada ninguna sobre robos a los obreros de la empresa Miavasa que lleva adelante las obras tal cual lo dijo el funcionario” afirman los vecinos nucleados en la Asamblea del Parque Lezama.

La última denuncia radicada en esta comisaría es sobre la Loba (estatua referida) con fecha del año 2007. Además es de público conocimiento entre los vecinos que las partes de Rómulo y Remo son replicas de yeso ya repuestas varias veces desde 2007 y los cuales faltaban desde hace mas de un año, esto nos muestra la poca información que tiene este funcionario del Parque Lezama y su realidad.

“Desde el mes de Noviembre los vecinos a través de la Comisión de espacio público del Consejo Consultivo Comunal 1 venimos esperando una respuesta al 104 (ley de acceso a la información pública) referido a las demoras de las obras que debieron haber finalizado en la primer semana de Diciembre de 2014, tal cual lo estipula la licitación pública 506/2013, es desde esa fecha que la obra se encuentra retrasada y no como afirma este funcionario que por los últimos hechos de vandalismo denunciados esta semana se han producido atrasos en la finalización de las obras”.

En relación a los hechos replicados por La Nación los vecinos le sugiriéron al medio fundado por Bartolomé Mitre hace mas de un siglo  que chequee la información antes de publicarla, por un lado para no generar malestar adrede entre los vecinos. A su vez, aclaran que Romulo y Remo faltan hace mas de un año y esto se debe a que los copones están en el piso por necesidad del MOA para restaurarlos.

En el trasfondo de esta polémica se encuentra el enrrejado al parque. Según los vecinos estas acciones tendenciosas de plantear un hecho falso y luego concluir en que el enrejado es la única solución posible viene perdiendo argumentos validos en nuestros barrios, nuestras plazas y parques, como sucedió en la Plaza Mafalda con un rotundo rechazo de los vecinos hacia las rejas, como paso hace 2 años en el Lezama, en el Parque Centenario o como ocurre hoy en la Plaza Cecilia Grierson y en el Parque Ameghino en el cual además los vecinos construyen una huerta comunitaria que el gobierno porteño en reiteradas oportunidades ha tratado de destruir.

“Seguimos pensando al igual que cuando presentamos el plan de manejo participativo para el Parque que las rejas no solucionan el problema de fondo, y analizando las declaraciones decimos que si a pesar de que el parque está totalmente vallado hace 8 meses, con cámaras ya instaladas y con Policía Federal y Metropolitana adentro igual nos comentan y denuncian inseguridad, entonces ¿cual sería la función y que solucionaría una reja?” se preguntan.

“No queremos creer que todas estas jugadas políticas y mediáticas son en función de la futura mudanza del Ministerio de Ambiente y Espacio Público frente al Parque Lezama en la ex fabrica Canale y como una forma de disciplinar al barrio por su organización y rechazo a las políticas inconsultas que tiene el GCBA sobre nuestras comunas totalmente fuera de la ley 1777 tal cual se ha denunciado en reiteradas oportunidades desde la Red Interparques y Plazas como la ley de bares en parques, una muestra mas de la privatización de nuestros espacios públicos.

Por esto los vecinos y vecinas nos sentimos burlados ante tanta mentira y convocamos a una reunión y conferencia de prensa para desmentir todos y cada uno de los puntos afirmados por este funcionario y además denunciar las irregularidades de la obra y las promesas incumplidas por parte del GCBA” denuncian en el comunicado e invitan a una reunión este jueves 28 a las 17:30hs en la intersección entre Brasil y Defensa.