En Balvanera critican los instrumentos policiales para enfrentar los delitos

Vecinos de distintas zonas de la Comuna 3 reclamaron el accionar de los efectivos antes distintas situaciones. El monitoreo de las cámaras y el uso de los teléfonos móviles fueron los puntos más cuestionados.

Roberto, un vecino que vive en Alsina y Loria contó que fue a buscar su coche al garaje con su señora y encontró un muchacho que sacaba cosas del baúl de un auto. “Parecía un mecánico, pero nos llamó la atención que tenía en la mano un Fernet con Coca Cola. Hablamos con la gente del estacionamiento y resultó que estaba robando”, señaló el vecino.

La preocupación se incrementa al conocer que todo se dio frente a la cámara. “Yo no entiendo si esa cámara funciona o no. Pero es evidente que no ven lo que los ladrones hacen”, destacó.

El vecino cuestionó “la falta de comunicación, no se entiende las cosas, tienen que informar. El 97 % de la población de la Ciudad de Buenos Aires no sabe la partición de las comisarías. Los vecinos dicen ‘voy a la Comisaría 8º o a la 5º’, pero no están enterados de los cambios”.

Otra de las críticas estuvo centrada en el patrullero satelital. “No sirve para nada. Que alguien me demuestre lo contrario. Pasa rápido para cumplir con una cantidad de kilómetros, no se detiene a ver qué pasa”,  sostuvo. También cuestionó que sea sólo un efectivo el que esté en el patrullero.

La falta de seguridad también se reclama en la zona de Jean Jaures al 100. Una vecina llamada Carmen dijo que hay un patrullero en la esquina, pero que sólo cuida un edificio. “Cuando voy a trabajar paso por el túnel que está abajo de las vías del tren y me da terror porque nadie se ocupa de sacar a todos los vagos y drogadictos que están siempre ahí”, afirmó.

La vecina contó que llama al 911, pero comienzan a preguntarle cuántos son, cómo están vestidos, si son hombre o mujeres y qué tienen en la mano. Hacen un montón de preguntas y no hacen nada en concreto.

“Las preguntas que se hacen son pertinentes, no sólo es una estrategia vinculada al programa Buenos Aires Presente, sino que se tiene que saber quienes están, porque hay refugios para mujeres y hombres. Es necesario saber cuantos son para definir qué recursos policiales se debe movilizar”, respondieron desde la Comisaría Comunal 3A.

“Es una pérdida de tiempo”, considero Carmen. Mientras me preguntan la gente que esta bajo el puente puede ejercer violencia. ¿Por qué no mandan el móvil y ahí se fijan y evaluar si necesitan más apoyo?”, agregó.

La vecina criticó a los efectivos que utilizan de forma permanente el teléfono móvil para cuestiones personales. “Hoy veía a tres policías mirando sus celulares en la Plaza de Once y me dijeron que se tenían que comunicar con un familiar”, afirmó.

“La telefonía se puede utilizar para razones de servicio cuando hay falencias de la comunicación radioeléctrica”, respondió un oficial.

El monitoreo de las cámaras, el funcionamiento del patrullero satelital, la respuesta por parte del 911 y la utilización de la telefonía móvil por parte de los efectivos son sólo algunos de los puntos en debate que necesitan respuestas que conformen a una comunidad cada vez más preocupada por el crecimiento de los delitos en su barrio.

Deja un comentario