Emergencia sanitaria y ambiental en Los Piletones

La coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria Ing Civil María Eva Koutsovitis presentó un informe sobre el proceso de urbanización del barrio ubicado de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció reiteradas veces la urbanización del Barrio Los Piletones, el relevamiento llevado a cabo evidencia una crítica situación sanitaria y ambiental que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

De acuerdo a lo comentado por los vecinos y el registro de imágenes relevadas, las conexiones domiciliarias de agua potable a la nueva red de distribución (ejecutada en el marco del proceso de urbanización) no fueron llevadas a cabo.

El funcionamiento de las precarias cámaras cloacales así como el desborde continuo de líquido cloacal de las cámaras recientemente, evidencian que el sistema ejecutado en el marco del proceso de urbanización no funciona adecuadamente. Durante el recorrido pudo constatarse que las conexiones domiciliarias de los desagües a la nueva red no fueron llevadas a cabo.

Las canaletas diseñadas para el transporte de los excedentes pluviales no presentan adecuadas pendientes y sus dimensiones son reducidas, esto se constata con la presencia de líquido sin escurrimiento presente en las mismas. El relevamiento evidenció la ausencia de sumideros pluviales. Todos estos elementos analizados, sumado a lo comentado por los vecinos, indicaría que la infraestructura pluvial ejecutada no sería la adecuada.

Según las conclusiones del informe “es necesario revisar y corregir las obras de infraestructura sanitaria y pluvial para que cumplan con las normativas vigentes y las reglas del buen arte. Es fundamental regularizar los servicios públicos de saneamiento básico, ejecutando las conexiones domiciliarias y transfiriendo la infraestructura sanitaria a la empresa AySA S.A. para que los mismos sean prestados adecuadamente”

En relación a las condiciones de hábitat de los vecinos la Ingeniera recomienda que “los organismos de gobierno responsables coordinen acciones para resolver la emergencia sanitaria y ambiental hasta tanto la Corporación Buenos Aires Sur revise, rectifique y ejecute los trabajos de infraestructura. Entre las acciones previstas para resolver esta situación en el corto plazo, se sugiere realizar la remediación ambiental del lago regulador Soldati y garantizar el acceso al agua potable mediante la entrega de dispenser y agua envasada en sachet”.