El teatro Luisa Vehil fue distinguido por la Red Cultural del Mercosur

El centro cultural del barrio de Balvanera fue nominado por su labor y su aporte artístico y social.

La Red Cultural del Mercosur dio a conocer las instituciones y personas nominadas para recibir los diplomas honoríficos del período 2018/2019, por los aportes realizados a la sociedad a través de las distintas manifestaciones culturales. Entre ellos se encuentra el Teatro Luisa Vehil, ubicado en Hipólito Yrigoyen 3133, en el barrio porteño de Balvanera, Comuna 3. También fue reconocido su director, Rubén Hernández Miranda por su compromiso social y cultural.

“Para mí fue una sorpresa. Nos pone muy feliz que hayan nominado al teatro y a mí por la gestión y la labor, pero es algo extensivo a todos los que hacemos el Luisa Vehil, que es mucha gente”, le expresó Hernández Miranda a Abran Paso.

El teatro lleva adelante una lucha por preservar su espacio, donde hasta hace poco se podía ver un cartel de “venta”. El aporte del Luisa Vehil no solo es a la teatralidad, sino también a lo social y al arte, con sus talleres, seminarios, charlas y capacitaciones en oficios a los vecinos y ayuda para las personas marginadas; pero para que la comunidad pueda seguir disfrutando del espacio, deben comprar el terreno.

“Nosotros estamos viendo la posibilidad de no llegar al desalojo, sino seguir dialogando con las nuevas autoridades, con el Gobierno de la Ciudad. Volver a sentarnos y decirle que el Teatro desarrolla no solo la actividad teatral, con los actores que trabajamos acá, sino  también toda la cuestión social que llevamos adelante con los vecinos, la gente de Manzana 66, con la parroquia, con las unidades básicas que tenemos alrededor. Hay un gran movimiento y me dolería mucho si tuviéramos que abandonar el espacio”, destacó Rubén.

Además, contó que un día se acercaron desde la comisión del Mercosur a conocer el teatro, y que tenían conocimiento sobre la situación actual del lugar y la labor que llevaban a cabo. El encuentro se dió en buenos términos y quedaron en seguir la comunicación. Hace unos días, los trabajadores se enteraron de la nominación.

Sin embargo, no es la única distinción que tuvo el teatro Luisa Vehil. También fueron reconocidos por la fundación española Cinco Palabras, que recauda fondos para ayudar a diversas organizaciones en todo el mundo. “Yo cada vez que pienso en que vinieron de España y estuvieron acá, dándonos un dinero que habían juntado para que nosotros pudiéramos seguir adelante con el teatro, es maravilloso, pero me pone a pensar… Es algo que trasciende afuera y aquí cuesta tanto conseguir el apoyo”, manifestó el dramaturgo.

Según comenta el director, que se haya retirado el cartel de venta les da esperanza y ánimos para seguir insistiendo en conseguir el apoyo necesario para la compra, ya que para los trabajadores es “muy difícil gestionar, y seguir construyendo y creando identidad, cuando estás como moroso o deudor”.

Al estado de incertidumbre se le suma la situación económica, que hace más complejo que un teatro independiente se mantenga por sí solo. Para Hernández Miranda, todos los teatros independientes necesitan un poco de ayuda. El Luisa Vehil, por ejemplo, necesitaría tener una mejor iluminación en la calle, más seguridad y que se mejoren las veredas, para que la gente quiera circular por la calle.

Si bien, tanto los legisladores como los nuevos comuneros y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, se mostraron predispuestos, todavía no realizaron ninguna acción concreta. A pesar de los contratiempos, el dramaturgo aseguró que van a seguir trabajando como lo vienen haciendo “porque todos los trabajadores ponen el hombro para que el espacio no desaparezca”. “Luisa D’amico y Luisa Vehil eran esas mujeres que ponían el pecho ante todo, con lo que costaba por ser mujeres el poder construir sus cosas, y sin embargo lo hicieron. Entonces nosotros lo mínimo que podemos hacer es seguir insistiendo para que este espacio siga siendo lo que es, y que sea un monumento a esas mujeres que han sido gestoras de cultura toda su vida”, concluyó Rubén.