Metrodelegados reclaman la extensión del horario del subte

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció la postergación del cambio de horario que se había lanzado a partir del 1 de julio: de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, sábados de 6 a 24, y los domingos de 8 a 22. Los metrodelegados respondieron reclamando que se aumente la cantidad de horas de funcionamiento del servicio.

El subte continuará, por el momento, funcionando en los mismos horarios: de 5 a 23hs. Según informaron de SBASE, la medida se tomó por los plazos que conlleva implementar los cambios. El acta se firmó en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

“Si bien consideramos que es un primer paso para mantener los derechos de los trabajadores y de los que viajan en el subterráneo, creemos que es insuficiente y por eso impulsamos la extensión del horario, recuperando los valores históricos que eran 5hs a 1.20hs de la madrugada. Este transporte debería ser así por las características que tiene la ciudad” afirmó el secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSP) Enrique Rosito en diálogo con Abran Paso.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que SBASE y Metrovías trabajan de forma conjunta para hacer efectiva la decisión de más de 400 mil personas que votaron a favor de la medida que consiste en cambiar el horario.

El organismo de control del subte aseguró en un comunicado que “cuando se aplique esta iniciativa, el subte funcionará de lunes a viernes de 5:30 a 23:30 y sábados de 6 a 24, mientras que los domingos funcionará en su horario habitual de 8 a 22, a fin de brindar un servicio de mayor calidad a los más de 1.200.000 pasajeros que lo utilizan a diario”.

Los funcionarios del Gobierno porteño aclararon que “Esta modificación beneficiará a alrededor de 50.000 estudiantes que cursan por la noche en facultades cercanas al subte, y a 90.000 vecinos y visitantes que disfrutan de los diversos espectáculos y ofertas culturales de la ciudad”.

Uno de los puntos polémicos de la consulta, por la cuál se tomó esta definición, fue el hecho de no incluir la extensión del horario como opción, porque son mayoritariamente trabajadores los que usan el subte de 5 a 5:30 y lo mismo después de las 23:30.

En momentos en los cuales la Legislatura debate el futuro de este transporte estratégico será fundamental evaluar todas las posibilidades para desarrollarlo de la mejor forma.