El Sindicato del Subte asume la representación en las paritarias

El Ministerio de Trabajo convocó a una compulsa para determinar cuál será el sindicato que firme la negociación paritaria de los trabajadores del subte. La UTA no se presentó por lo que los Metrodelegados obtendrán la representación gremial.

Aunque todavía falta la firma del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los delegados del subte dieron un paso fundamental en su pelea por consolidar la organización gremial que decidieron empezar a crear luego de considerar que la UTA no los representaba.

Se trata de una resolución esperada hace siete años por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la disputa entre los metrodelegados de la Agtsyp y la UTA se inició en 2008.

Frente a la no presentación de la UTA a la compulsa los metrodelegados obtuvieron el otorgamiento de la personería, y consideran que el trámite deberá ser formalizado por la cartera laboral, en un plazo no mayor de 10 días.

El dirigente de la Agtsyp Roberto Pianelli, manifestó en la rueda de prensa que brindó junto a Néstor Segovia, que la compulsa se debió haber realizado en diciembre del año pasado, pero “las maniobras legales de la UTA para demorar o evitar la audiencia provocaron esta demora de casi un año”.

Si bien no se conocen los fundamentos por el retraso en la decisión, todo hace pensar que el oficialismo decidió favorecer a los sindicalistas del SUBTE por su conocida inclinación a favor de diversas organizaciones vinculadas al Frente para la Victoria.

Todo se da en un contexto en el cual el gobierno busca ubicar a varios de sus representantes en cargos estratégicos.

Las recientes declaraciones a favor de Macri y los últimos paros nacionales impulsados por el Secretario General de la UTA, Roberto Fernández también contribuyeron a la resolución del conflicto a favor del sindicato del SUBTE

El delegado Néstor Segovia expresó su satisfacción en la puerta del Ministerio de Trabajo “estamos felices de haber terminado con este proceso”.

De esta forma, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro dejará de ser un gremio solamente inscripto y se convertirá en el único con la facultad de sentarse a discutir en paritarias. Esto quiere decir que estará facultado por ley para negociar  los convenios colectivos de trabajo, así como también las condiciones laborales y de recaudar la cuota sindical de los empleados de la actividad.

La ausencia de la UTA en la compulsa responde a dos motivos.

El primero expresamente numérico, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro lograba juntar la cantidad de afiliados necesarios para ganar la pugna.

El segundo se vincula al hecho de que quieren judicializar el conflicto, buscarán impugnar el proceso y seguir con las maniobras dilatorias que se acababan si presentaban lo requerido por la cartera laboral. Intentarán ganar tiempo en el marco del recambio presidencial

El cambio de manos le asesta un golpe importante al mundo sindical poniendo en alerta a los históricos gremios cegetistas que comienzan a ver peligrar su poder y miran con recelo el resultado de este proceso encabezado por los Metrodelegados.

La UTA

Tras su ausencia en la compulsa para dirimir la representatividad entre los trabajadores del Subte, la UTA pidió la nulidad del proceso y amenazó con un paro nacional, con el apoyo de la CATT, si le quitan la personería.

Por ello el propio Fernández señaló anoche a Télam que la UTA presentó ayer mismo en la cartera laboral el reclamo de “la nulidad de la convocatoria de compulsa”.

“El período sobre el que se pretende calcular la cantidad de afiliados de la actividad no corresponde y, de forma arbitraria, incluye a otros empleados del sistema de transporte”, aseguró Fernández.