El sentido del crecimiento de la línea H del subte

La zona sur de la Ciudad quedó marginada a la hora de pensar la extensión de los trenes que circulan por Pueyrredón y Jujuy en los barrios que forman parte de la Comuna 3

En setiembre de 2011 el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, adjudicó a la UTE Techint-Dycasa la extensión de la línea H que comprendía seis nuevas estaciones. Ellas serían las de Nueva Pompeya y Sáenz, en el sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, hacia el norte de la Ciudad.  Paolo Rocca, titular de Techint había superado la oferta de Benito Roggio. La obra suponía una inversión por 2227 millones de pesos.

En 2014 el trayecto previsto fue modificado por Ley 5233.  En sus artículos 3 y 6 se autorizó la rectificación de modo que la Estación Sáenz quedara emplazada entre las Avdas Sáenz y Perito Moreno. Así mismo se suprimió la estación Nueva Pompeya,  y se autorizó la extensión de un ramal alternativo desde Sáenz hasta la villa 1-11-14 , bajo la Avenida Perito Moreno con la estación Fernández de la Cruz, en el cruce con la avenida del mismo nombre en el barrio de Flores. 

Durante ese período, la mencionada empresa ocupó con su obrador la plaza pública Uriburu ubicada entre las calles Los Patos, Pepirí, Almafuerte y Chutro en Parque Patricios. En 2018 la mencionada obra fue suspendida a la altura de la calle Cachi, sin que exista informe oficial a esta legislatura de los motivos de tal suspensión.  No obstante, la empresa Techint no abandonó el predio mencionado. Cambió la pintura de la empalizada de amarilla a verde y mantuvo la ocupación de la plaza sin cartel que anuncie algún tipo de autorización gubernamental a realizarlo.

Durante los años 2015 a 2018 se construyeron e inauguraron las estaciones que correspondían al extremo norte de la línea H: Estaciones Córdoba,  Santa Fe y Las Heras. La estación Plaza Francia fue rectificada por reclamos vecinales y se construyó en su reemplazo la Estación Facultad de Derecho.

Con fecha 26 de setiembre la Legislatura votó una nueva ley que autoriza la prórroga por dos años de la efectiva expropiación del predio de la calle Sáenz 753, prevista para la construcción de la estación Sáenz. Dicha ley no fundamenta el retraso en la construcción de la estación ni establece nuevos compromisos para su efectiva construcción, ni informa sobre los términos de la licitación que hubo en 2011 y no se cumplió.

El diseño de la red de subterráneos de Buenos Aires, así como sus posibles ampliaciones tiene un fuerte desarrollo hacia la parte norte de la Ciudad, siendo prácticamente escaso en la zona sur que, sin embargo, registra un fuerte crecimiento poblacional, lo que hace imperioso la extensión de la línea H en los términos previstos en las leyes mencionadas.