El sábado se realizará un festival por el aniversario de la Plaza Primero de Mayo

La Plaza Primero de Mayo ubicada en Pasco y Alsina en el barrio de Balvanera, cumple 91 años y su Comisión de Vecinos, junto a Balvanera en Red, organiza un festejo el próximo domingo 14 de abril. 

Balvanera en Red está conformado por un conjunto de actores sociales y culturales del barrio que se unieron para presentar un proyecto en “Barrios Creativos 2018”, iniciativa del Gobierno de la Ciudad para que los vecinos “diseñen en equipo la programación cultural de su barrio y darle financiamiento a las mejores ideas para hacer ese sueño realidad”.

Las organizaciones que tomaron la iniciativa fueron la ONG Buenos Vecinos BA, Balvanera al Sudoeste (Balsud), el Teatro Luis Vehil, el Centro Cultural Alfonsina Storni, el Grupo de poesía Panda Rojo, En Terapia Bar Restó, la responsable de la Comisión de vecinos de la Plaza Primero de Mayo y los vecinos Claudio Sabate y Patricia Adericio.

“Nos unimos para presentar el proyecto de Barrios Creativos y ganamos una mención”, contó Gloria Llopiz Ortiz de Buenos Vecinos BA en diálogo con Abran Paso.

La propuesta incluía actividades culturales, teatrales y generación de conciencia, entre la que estaba la trata de personas con fines sexuales, para difundir esta temática y hacerla conocer.

El Gobierno porteño los premió por su labor en este último punto. “Planteamos un organigrama con actividades para difundir esta problemática. La propuesta de Balvanera el Red se titula “56 días de lucha contra la trata de personas”, agregó Gloria.

Las actividades comenzarán el 30 de junio (Día Nacional de lucha contra la Trata) y finalizarán el 23 de septiembre (Día Internacional de lucha contra la Trata).

El Ejecutivo les otorgó recurso para hacer un evento, pero ellos decidieron repartir ese monto en una serie de eventos y actividades: charlas, conferencia, una disertación de Sonia Sánchez, ex victima de trata de personas y feminista que esta difundiendo por el mundo el tema, que fue cooptada en Plaza Miserere y considera que éste es un proyecto que la contiene”, aclaró Gloria.

También participará la Facultad de Psicología de la UBA  con el dictado de talleres sobre la problemática de las mujeres cooptadas. Además, el Consejo de la Mujer hará lo suyo para difundir la problemática de la violencia contra la mujer.

Desde Balvanera en Red plantearon que no solo van a trabajar para el evento que ganaron la mención, sino que “Decidimos que vamos a seguir armando cosas juntos. Como la plaza Primero de Mayo cumple 91 años y Elena González, que es la responsable de su Comisión de Vecinos, integra Balvanera en Red, se decidió que vamos a trabajar junto a ella para planear este cumpleaños, porque la plaza y Balvanera se lo merecen”, destacó la referente de Buenos Vecinos BA.

“Nos acompañará la Banda de la Policía de la Ciudad; cantantes y bailarines de tango; movimiento funcional para todos; conoceremos detalles de la historia argentina en este escenario; se hará la presentación de Balvanera en Red y disfrutaremos de un cierre con una cantante de cumbia que nos hará bailar a todos”, publicó Buenos Vecinos BA en su cuenta de Facebook.

Deja un comentario