El sábado 22 de junio los vecinos inauguran la segunda etapa del Parque de la Estación

La actividad del barrio de Balvanera estaba planificada para el sábado pasado pero se postergó por las inclemencias climáticas. Los referentes de proyecto expresaron su satisfacción.

La segunda etapa del Parque de la Estación es un hecho histórico después de 19 años de lucha vecinal. Su inauguración marca los logros obtenidos por los vecinos de las Comunas 3 y 5, tanto de los espacios verdes, como en la preservación y recicle del gran galpón ferroviario que va a tener como destino múltiples usos: sociales, deportivos, culturales, recreativos y ecológicos.

“Es una emoción muy grande para toda la gente que está desde el principio, y la que se fue sumando después, porque bregamos para que esto sea un hecho concreto y que se materialice”, afirmó el paisajista Fabio Márquez en diálogo con Abran Paso.

El sábado las actividades estarán previstas de 12 a 17hs y la cita es en la zona de Gallo y Perón. Habrá múltiples actividades artísticas, lúdicas y ecológicas. Teatro, fotografía, pintura y tango. Se realizará una plantación de especies nativas, se cosecharán semillas para que los vecinos siembren y reconozcan con qué animalitos se vinculan: mariposas, pajaritos etc., habrá  juego para chicos con distintos materiales.

“Es un hecho histórico y trascendente para la ciudad de Buenos Aires. Excede cualquier marco institucional y será un momento de mucha emoción, alegría y de iniciar una nueva etapa que es gestionar participativamente”, agregó Márquez. 

El Parque, reconvertido en un espacio público y verde de la Ciudad, tiene una parte exterior donde se encuentra un espacio de juegos para niños, un anfiteatro, mesas de ping pong, aros de básquet y escalada y una parte cubierta (ex galpón ferroviario) que cuenta con 5.312 metros cuadrados y contiene en sus dependencias una sede la Defensoría de niños/as/adolescentes porteña, un polideportivo, un sum, una biblioteca y un vivero.

El 14 de junio el Gobierno de la Ciudad realizó una inauguración del Parque cerrada para los funcionarios y para los alumnos de algunas escuelas de la zona. Comuneros, integrantes del Consejo Consultivo Comunal y vecinos se enteraron por los empleados que trabajan en la obra y lograron participar.

“Son inauguraciones selectas, temerosas y excluyentes. Se supone que algo que está generado desde un ámbito comunitario debería tener las puertas abiertas para recibir a la gente”, sostuvo la comunera María Suárez en diálogo con Abran Paso

La juntista contó que en la actividad del próximo sábado estará “todo el arte de la Comuna. Será una fiesta para todos y todas”. Participarán múltiples organizaciones no gubernamentales y vecinales de los barrios de la Ciudad.

Desde la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque intentarán afrontar el desafío de que el lugar funcione como lo imaginaron y de la forma más participativa posible e invitan a los vecinos a todas las reuniones de la Mesa de Trabajo y Consenso para seguir definiendo colectivamente como es el parque que quieren.