El presupuesto 2016 votado para las universidades es superior al asignando por Macri

El presidente Macri anunció el envío de 500 millones de pesos para las universidades nacionales, luego de los reclamos realizados por estudiantes, docentes y autoridades que denunciaban no llegar a fin de cuatrimestre.

El presidente de la FUBA, Adrián Lutvak, y el Consejero Superior estudiantil, Ezequiel Galpern, denuncian que este aumento anunciado no sólo es insuficiente sino que la propia declaración de que hay un aumento es tramposa.

Ezequiel Galpern, Consejero Superior de la UBA, declaró: “Hablar de 500 millones para todas las universidades nacionales es insuficiente. Por un lado lo que irá para la UBA implica un aumento respecto al 2015 menor al 10% y no es necesario ser un economista profesional para entender que, si tan solo los servicios públicos tienen aumentos que alcanzan el 100% , el aumento está muy por debajo de lo necesario. Por otro lado, el presupuesto votado para las universidades en la Ley de Presupuesto Nacional para el 2016 sigue siendo muy superior al que Macri está asignando. Es decir, el Gobierno Nacional dispone por ley de 2900 millones de pesos más de los que había asignado: ahora entregó 500 millones más, nos preguntamos qué pasa con los otros 2400 millones que son más que necesarios. Este anuncio de aumento encubre el recorte que el Gobierno Nacional sigue estableciendo sobre la universidad pública”.

Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA dijó: “ El anuncio de Macri está muy lejos de resolver la crisis presupuestaria de las universidades y en la UBA en particular. Esto sumado al conflicto que vienen llevando nuestros docentes, a los que tan sólo les ofrecen un 15% de aumento, y los no docentes, que entran en paro nuevamente este jueves, ponen a la universidad en una situación crítica. Los estudiantes y docentes vamos el 12 de mayo por una jornada de lucha nacional para defender la educación pública y evitar que avance el recorte que Macri nos quiere imponer”