El PAMI pidió la intervención del Hospital Español –

Daniel Álvarez, delegado de los trabajadores del hospital, aseguró que la medida busca que el nosocomio siga en funcionamiento y así asegurar los más de 1.600 puestos de trabajo y los derechos de los 90.000 afiliados a la obra social. Álvarez además reveló que el Español debe dos meses de salario, aguinaldo y cargas sociales a sus trabajadores, y se mostró a favor de una intervención, aunque diferenció la situación de lo ocurrido hace varios años en el Hospital Francés, que fue estatizado: “No sé si seguiremos el mismo camino”, indicó.
“En este momento PAMI es el mayor acreedor del hospital. Realmente la gestión que estaba manejando las riendas económicas ya no puede sostener el centro de salud. Estábamos al borde de la quiebra, se adeuda mucho dinero, más de 580 millones de pesos. Para salvar los más de 1.600 puestos de trabajo, la obra social de los jubilados presentó un recurso ante la Justicia para tomar las decisiones en el Español”, relató Álvarez en diálogo con el programa Código de Barras, que se emite por la radio Frecuencia Zero.
“Esta es una situación que viene de arrastre de varias gestiones: hace seis años empezamos a atender PAMI. No teníamos tantos atrasos salariales pero nos empezamos a meter en un cuello de botella en el que las autoridades nos deben varios meses de sueldo, aguinaldos y no sabemos cómo vamos a hacer para cobrar el próximo salario”, lamentó el gremialista en diálogo con Frecuencia Zero. Y agregó: “Se estaba hablando ya de una posible quiebra, pero por suerte el Estado se hizo responsable del hospital para salvar los puestos de trabajo. Nosotros ya habíamos exigido en varias ocasiones que el Gobierno nacional pusiera los fondos para salvar no sólo al Español, sino también todas las fuentes de trabajo”.
Por otra parte, Álvarez diferenció la situación del Español, de lo ocurrido hace varios años en el Hospital Francés, que atravesó una crisis económica muy fuerte y también estuvo al borde de declararse en quiebra y peligraron las fuentes de trabajo. “Hemos vivido todo lo que ocurrió con el Hospital Francés, donde también hubo un acercamiento de parte del PAMI. Esperamos que esto llegue a un camino similar. Sólo se habla de intervención, no se dijo nada sobre una estatización, como ocurrió con el Francés. Según PAMI, el hospital Español debe 580 millones de pesos, con lo cual habría que hacer una auditoría para sentarse y negociar”, detalló Álvarez.
En el Hospital Español trabajan alrededor de 1.600 profesionales. Según el gremialista, se les adeudan los meses de noviembre, diciembre y aún las autoridades no informaron cómo se llevará a cabo el pago del salario correspondiente al mes de enero. “A partir del pedido de intervención estamos esperando que la Justicia dictamine para ver si es PAMI el organismo que intervendrá, lo que para nosotros sería un alivio, porque garantizaría todas las fuentes de trabajo. De todos modos hay que esperar, porque ahora estamos en feria judicial y nos anticiparon que no habrá una pronta definición”, sostuvo el delegado, quien puntualizó que “lo que se está pidiendo es que el director interventor sea del PAMI”.