El IPC 2017 de la Ciudad de Buenos Aires fue 26,1 %

419641El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad presentó la variación de Índice de Precios al Consumidor de 2017.

Durante el mes de diciembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,3%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 26,1%

La tasa de variación mensual del IPCBA estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de gas por red y de electricidad, que en conjunto aportaron 1,80 p.p. a la variación del Nivel General.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 42,4% de la variación del Nivel General.

La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al comportamiento de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que incrementó su ritmo de suba hasta 50,7%. Esta dinámica se explicó en gran medida por la entrada en vigencia de los incrementos en las tarifas residenciales de gas y de electricidad.

El comportamiento de los Servicios fue impulsado principalmente por los ajustes en

las tarifas de gas por red y de electricidad. Le siguieron en importancia, las subas en las cuotas de medicina prepaga. En tanto, el comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente a incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar.

En términos interanuales, ambos agrupamientos se aceleraron hasta: 31,4% en el caso de los Servicios y 20,1% en el caso de los Bienes.

La Junta Interna de ATE INDEC realizó un ejercicio de estimación de los valores requeridos para cubrir las necesidades de una familia. El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores es de $ 25.884,5  al 30 de noviembre de 2017. Este valor se compone de $ 8.135,5 (Canasta alimentaria mínima) y   $ 17.749  (Otros bienes y consumos mínimos).

Desagregando por subíndices, en el mes de diciembre la agrupación Regulados fue la que registró la mayor variación mensual promediando un alza de 11,9%, explicada principalmente por aumentos en las tarifas de los servicios públicos (gas por red y electricidad). En menor medida, incidieron las subas en los combustibles para vehículos de uso del hogar. En términos interanuales, esta agrupación incrementó su rimo de suba hasta 42,6%.

Por último, los bienes y servicios Estacionales se elevaron 1,9%, destacándose los aumentos en los servicios relacionados con el turismo (paquetes vacacionales y hoteles) y en las frutas. La trayectoria interanual de este agregado marcó una aceleración hasta 19,2%.

Deja un comentario