EL INDEC INFORMÓ SOBRE IPC ALTERNATIVOS

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detalló las estadísticas “transitorias” hasta tanto el organismo reanude el calendario habitual de difusión del Índice de Precios al Consumidor.

Los indicadores alternativos seleccionados pertenecen al Servicio Estadístico Nacional y son: el IPC de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de San Luis y el IPC de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

“La selección de estos 2 indicadores tiene que ver con la continuidad historia y metodología que han publicado, los demás no están porque no publicaron, solo eso. A lo mejor tienen indicadores para su propia mirada, pero no lo han publicado, nosotros requerimos para la sociedad que se muestren” destacó la directora técnica Graciela Bevacqua a Abran Paso.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Jorge Todesca, adelantó que se está trabajando “con sentido de urgencia para generar nuestros propios datos”; y remarcó que el programa en marcha es lograr reconstruir escalonadamente el conjunto de las publicaciones del Instituto, “con el objetivo de que el año 2016 concluya estadísticamente completo y normalizado”.

Por su parte, la directora técnica, Graciela Bevacqua, agradeció a las autoridades de las dos direcciones provinciales de estadística “que lograron sostener la producción de sus índices independientemente de la intervención del Indec” en los últimos años, y precisó que los motivos de la recomendación son “la continuidad y la historia de estos indicadores sugeridos, que utilizan las mismas metodologías”.

En este sentido, se detalló que ambos indicadores vienen dándose a conocer a la sociedad regularmente; sus métodos son conocidos y responden a las especificaciones técnicas recomendadas internacionalmente; ambos tienen metodologías consistentes entre sí; cada uno cuenta con canastas representativas propias; y a mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares.

Finalmente, en cuanto a la construcción del indicador propio, Bevacqua destacó que “el IPC es el referente de inflación en más de 200 países en el mundo y su construcción se respalda en normas y recomendaciones de organismos internacionales como la OIT y las Naciones Unidas” y agregó que “los principios de objetividad e imparcialidad no fueron respetados en el último período. Encontramos un gran equipo de encuestadores pero relevando datos sin consignas ni procedimientos; por eso debemos empezar a trabajar de cero”.

Asimismo, la directora técnica resaltó la cooperación ofrecida por universidades nacionales, instituciones del mundo académico y organismos internacionales, para alcanzar la normalización de los índices en el menor plazo posible.

El INDEC reanuda, de esta manera, la comunicación directa con los medios de comunicación y la población en general, a través de conferencias de prensa que se llevarán a cabo en forma periódica desde las instalaciones ubicadas en su edificio central. Al respecto, Todesca expresó: “Celebramos que el INDEC abra nuevamente sus puertas al periodismo y a la opinión pública, y nos comprometemos a continuar comunicando cada avance que logremos”.