El Gobierno porteño no da la cifra de cuántos chicos se quedaron sin vacante

Esta semana se venció el plazo otorgado por la Justicia y, por segunda vez consecutiva, el Ministerio de Educación no brindó los números. Las familias damnificadas repudiaron la actitud y se movilizaron para exigir la construcción de escuelas de nivel inicial.

A una semana del inicio del ciclo lectivo, el conflicto por la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires continúa abierto.  Mientras el Gobierno porteño desoye las indicaciones de la jueza Elena Liberatori y continúa sin dar a conocer el número de familias que quedaron sin vacante para este año, las familias afectadas, nucleadas en la Multisectorial por la Educación Pública, se movilizaron al juzgado en lo Contencioso y Administrativo y Tributario N° 3 a cargo del juez Pablo Mantaras para exigir que el magistrado reactive la causa por la apertura de escuelas de Nivel Inicial impulsada originalmente por ACIJ – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia- la cual Mantaras mantiene paralizada hace varios años.

“Año a año empeora la falta de vacantes en las escuelas públicas. En el 2016 denunciamos que fueron 11.000 los chicos sin vacantes, sin embargo, el PRO sigue recortando el presupuesto a la educación pública, este año tocó su piso histórico con el 18,5%, mientras aumentó el 35% los subsidios a escuelas privadas”, aseguró a Abran Paso el legislador (MC) Patricio del Corro, quien a finales de 2016 había presentado un amparo ante el juzgado de la Dra. Liberatori solicitando información sobre cuántos niños se habían inscripto y cuántos habían efectivamente conseguido vacante. Para Del Corro esta negativa a dar los números busca “seguir escondiendo esta crisis que año a año perjudica a miles de familias porteñas”.

“Jardines hay, pero no los dan”

Ante esta problemática, padres y docentes de la Multisectorial investigaron y detectaron espacios ociosos que podrían funcionar rápidamente como Jardines y escuelas públicas y así comenzar a solucionar la falta de vacantes. La lista elaborada incluye el espacio ubicado en Rosario 638, donde vecinos de Caballito rechazan el proyecto de demolición para construcción de torres, comercios y cocheras en el Ex Colegio Santa Rosa y pelean para exigir que se trate en la Legislatura el Proyecto de Ley N° 2964_2016 de Expropiación con fines de utilidad pública para que se convierta en una escuela estatal. O el de Chivilcoy 1985, donde se encuentra un terreno cedido hace alrededor de 10 años al Club All Boys bajo un convenio que exigía se construyera allí un Jardín Maternal pero hasta ahora es solo un baldío.

Por este motivo, el viernes 3 de marzo los legisladores Marcelo Ramal y Laura Marrone realizarán una audiencia pública en la Legislatura porteña para exigir el urgente tratamiento de los proyectos destinados a la creación de escuelas y jardines en la Ciudad.