El dispositivo DetectAr en la Comuna 3 para la búsqueda activa de casos de coronavirus


Foto de Prensa GCBA

La Ciudad continúa con su política de ampliación de testeos y aislamiento temprano para encontrar casos de coronavirus y frenar contagios.

DetectAR es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Gobierno nacional. Se  lleva adelante una búsqueda activa “puerta a puerta” de casos sospechosos y el seguimiento y testeo a “contactos estrechos” de personas confirmadas. El objetivo es identificarlos de manera temprana, asistirlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus.

Los dispositivos funcionan entre las 9 y las 15 horas, los siete días de la semana.
Se visitan los hogares de vecinos y vecinas que fueron declarados como contacto estrecho de una persona que dio positivo.

El equipo de salud llama por teléfono para saber sobre su estado de salud.

Requisitos para ser caso sospechoso:

  • Presentar síntomas compatibles con COVID-19: fiebre (37.5 °C o más), tos, dolor de garganta (odinofagia), dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), dolor de cabeza, diarrea y/o vómito. Se puede presentar uno, o más de estos síntomas.
  • Ser contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 y presentar uno o más de los síntomas anteriores.
  • Ser contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 y no presente ningunos de esos síntomas (asintomáticos).  

Se considera contactos estrechos:

-Todas las personas que han estado con una persona que dio positivo en coronavirus, 48 horas previas a la aparición de los síntomas, por más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia.

-Personas que convivan con alguien que dio positivo en coronavirus, caso confirmado de haber contraído la enfermedad.

-Personas que no son convivientes pero comparten lugares comunes con alguien que dio positivo en coronavirus.

Si una persona presenta síntomas compatibles con COVID-19 o estuvo en contacto estrecho con personas que dieron positivo, aún si no se tiene síntomas, se puede acercar a los dispositivos DetectAr , o a alguna de las Unidades Febriles para que lo testeen y/o le realicen un hisopado

El Operativo Detectar está presente en 38 barrios porteños, donde se encuentra el 85% de los casos, con 28 centros de testeos, y con el camión sanitario móvil en donde se detectaron los mayores contagios.

La ubicación de los dispositivos DetectAr en los barrios de Balvanera y San Cristóbal es la siguiente:

En Balvanera: Lugar: Escuela Infantil 6 DE 6. Catamarca 342 – CABA.

En San Cristóbal: Lugar: Escuela para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Mental y de Formación Integral N° 22 P B Palacios Almafuerte. Av. San Juan 2128 – CABA.

El Móvil Sanitario sigue en Boedo, San Cristóbal y Balvanera, con base en el Centro Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255).

Se recomienda a los vecinos que hayan tenido contacto con algún enfermo de Covid-19, acercarse espontáneamente a los centros disponibles en la comunas, con 3 horas de ayuno, para la posibilidad de realizarse el test. Si después de una evaluación se determina que una persona es un caso sospechoso de tener la enfermedad, se la hisopa para verificar si se encuentra infectada.  

El test PCR y se hace a través del hisopado nasofaríngeo. Para que un PCR sea fiable requiere que se realice en un momento indicado. Si se hisopa a una persona el primer día que tiene falta de olfato, o a un contacto estrecho antes de que presente síntomas, va a dar negativo y generará una falsa idea de seguridad.

El resultado del test se recibirá a las 48 horas aproximadamente. Se puede esperar el resultado en su hogar si se cumplen con las condiciones necesarias, o en un centro de resguardo según el estado de salud. 

Si el test es negativo la persona puede estar en su casa y seguir con todas las recomendaciones de prevención.

Si el resultado PCR es positivo la persona es confirmada con COVID-19. El protocolo indica en esas situaciones aislar al paciente, derivarlo según sus necesidades de atención: a un hospital (pacientes graves y moderados), en su domicilio o en un hotel (personas con coronavirus leve), en resguardo hasta que el equipo de salud lo determine, e iniciar la búsqueda de sus contactos estrechos, y convivientes, se los contacta de manera telefónica o presencial.

Los contactos estrechos asintomáticos deben aislarse en el domicilio en forma estricta por 14 días y se continúa con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Una vez pasado ese período, el vecino se encuentra habilitado a finalizar el aislamiento y se da por concluido su seguimiento.

En todos los casos, si durante el seguimiento aparece sintomatología compatible con COVID-19, las personas ingresan a la categoría de sospechoso, se las evalúan y se hisopa.