El Consejo Federal de Educación ratificó el inicio de clases presenciales en todo el país

Juntos, pero con protocolo. El Consejo Federal Educativo se reunión en la Quinta de Olivos y ratificó el inicio de las clases presenciales en todo el país.

El ministro de Educación Nicolás Trotta encabezó la 102 Asamblea del organismo nacional. Participaron ministros, legisladores y dirigentes sindicales de todas la provincias. el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo a cargo del discurso de cierre.

Hace algunas semanas el ex presidente argentino Mauricio Macri publicaba una carta para exigir que “se abran las aulas”. El martes pasado se concretó una jornada de protesta en la puerta del Ministerio de Educación, liderada por la presidente del Pro, Patricia Burllich. Aquello que parecía articularse como uno de los principales ejes políticos de la oposición, comenzó a desintegrarse con la rápida intervención del Ministro Nicolás Trotta.

El titular de la cartera educativa no dudó en sentarse a dialogar con las autoridades porteña y participó de una conferencia de prensa para apoyar el protocolo propuesto por el Gobierno porteño. La iniciativa culminó con una reunión del Consejo Federal Educativo en la Quinta de Olivos confirmar el regreso cuidado a las aulas.

Durante la reunión, se trabajó en el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados.

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible” afirmó el Presidente, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. 

El mandatario dijo que “nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”. 

Explicó que “la riqueza de las sociedades hoy en día no se mide por las riquezas naturales que un país tenga sino por la inteligencia que se logra desarrollar”.

“Una sociedad que retrasa su calidad educativa, es una sociedad que, en estos tiempos, poco a poco, se va quedando al margen del mundo y una sociedad que desarrolla la inteligencia a través de la educación es una sociedad que tiene una posibilidad de avanzar a pasos agigantados”, remarcó y dijo: “La educación de nuestros chicos es el futuro de ellos, es el futuro de nuestra patria”.

El Presidente se refirió en estos términos durante la comunicación con las ministras y los ministros de Educación de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los representantes del Consejo de Universidades que conforman el Consejo Federal de Educación. 

“Es una jornada muy importante porque estamos finalizando el proceso de un regreso a una presencialidad cuidada”, afirmó el ministro Trotta.

El titular de la cartera educativa destacó que en el encuentro analizaron “los protocolos para una presencialidad responsable y resoluciones que clarifican la necesidad de un diálogo con las familias para que toda la comunidad tenga claro cómo van a ser los procesos”.

“Nuestra responsabilidad es luchar para la mayor centralidad de la agenda educativa en cada uno de los gobiernos, por cuidar la escuela y lograr que los presupuestos educativos no solo no sufran recortes, sino que crezcan año tras año”, afirmó el funcionario nacional.

El CFE ratificó que las clases iniciarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo cualquiera de las formas de escolarización, sea ésta presencial, no presencial, o combinada.

Sin embargo se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se establecieron, además, prioridades en los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas, como por ejemplo, la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones. 

En tono dialoguista de la reunión se reflejó e una conferencia de prensa con la participación de funcionarios de gobierno provinciales de diferentes signos políticos. participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, la ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, el director general de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas y la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, María Agustina Vila.

También participaron las senadoras Cristina López Valverde, Stella Maris Olalla, Victoria Morales Gorleri, la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veirave, el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Rodolfo de Vicenzi y la presidenta de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Sara del Carmen GARCÍA.

En representación de las provincias participaron María Agustina Vila (Buenos Aires), Andre Centurión (Catamarca), Soledad Acuña (Ciudad de Buenos Aires), Daniela Torrente (Chaco), María florencia Perata (Chubut), Walter Grahovac (Córdoba), Susana Benitez (Corrientes), Martín Muller (Entre Ríos), Alberto Zorrilla (Formosa), Isolda Calsina (Jujuy), Pablo Daniel Maccione (La Pampa), Ariel Martinez (La Rioja), José Manuel Thomas (Mendoza), Miguel Sedoff (Misiones), Cristina Storioni (Neuquen), María de las Mercedes Jara Tracchia (Río Negro), Matías Canepa (Salta), Felipe de los Ríos (San Juan), Pablo Andrés Dermechkoff (San Luis), María Cecilia Velazquez (Santa Cruz), Juan Manuel Pusineri (Santa Fe), Mariela Nassif (Santiago del Estero), Analía Cubino (Tierra del Fuego) y Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán).

También estuvieron los representantes sindicales Sonia Alesso y Roberto Badarel de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Fabian Feldman de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sergio Romero de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Jorge Luis Kalinger del Sindicato de Docentes Privados (SADOP). Además, la mesa se integró con integrantes de organismo internaciones como Luisa Brumana (UNICEF) y Roberto Valent (UNESCO).