El Consejo Consultivo le pedirá informes a la Junta Comunal 3

En la última asamblea vecinal se aprobó la iniciativa de elaborar un pedido de informes a las administración de San Cristóbal y Balvanera sobre diversos puntos.

El viernes 5 se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 3 a través de Zoom, y en la orden del día estuvo la lectura Informe de la Comisión Presupuesto y Control de Gestión Comunal, que trabajó en el detalle de los recursos que debe proveer la Junta a la asamblea “para dar cumplimiento a las Ley 1777”.

Con 43 participantes, la iniciativa fue aprobada por lo que tiene que ser pulida en la Comisión para luego ser elevada a la Comuna. El debate se da luego de la última rendición de cuentas realizada por Silvia Collin hace unos días, donde los vecinos reclamaron la falta de comunicación entre ambos sectores. En este sentido, una presente en el encuentro del viernes manifestó: “Lo que explicó Collin el otro día fue todo muy por arriba. Nos quedamos con las ganas de conocer muchas más cosas”.

Es en este contexto en el que resolvieron solicitar diversos documentos, tales como las actas de las reuniones de la Junta del 2020 y 2021, el Plan de Acción desde febrero del año pasado, las áreas de incumbencia de cada comunero, los proyectos presentados por cada uno en 2020 y 2021, las resoluciones y el presupuesto de los últimos tres años, el estado de cuentas desde diciembre 2019 de a la fecha , partidas y asignaciones recibidas del Gobierno de la Ciudad y otros ingresos.

También pidieron las licitaciones 2020/2021, las certificaciones de servicios por mantenimiento de arbolado público y de espacios verdes del mismo periodo, el personal   en plantas, las obras realizadas el año pasado, el Patrimonio de los barrios, los bienes muebles e inmuebles en alquiler y el detalle del cuerpo de inspectores. Por último, instarán a la administración a informar sobre la situación del predio baldío de Avenida Córdoba y Pueyrredón propuesto para la construcción de una  plazoleta, del terreno de Ayacucho y Perón como alternativa para construcción de otra plaza, y del espacio de Avenida Pueyrredón  650 lindero a la Escuela 14, donde se ha comenzado una obra que le quitaría luz, sol y aire al colegio, según explicaron.

“Se pide constantemente valorizar los trabajos hechos y nunca se consigue respuesta, siempre hay una mera enunciación literal. Hay palabras pero no números. Entonces, yo sugiero que se solicite el detalle numeral, es decir, que digan cuánto hay asignado y gastado. Porque por lo visto hasta la fecha, los comuneros creen que la rendición de cuentas es un detalle histórico de los actos realizados, pero sin mencionar las partidas asignadas. Si queremos que la ley se cumpla debemos, por lo menos, saber cuánto presupuesto hay, cómo se ha gastado, y de ahí comparar”, expresó Ema Graziani, integrante de la Mesa Promotora del consejo.

Por su parte, Eva Azuaga enfatizó: “Se presentaron el viernes de la semana pasada a hacer un repaso general, un anecdotario de las actividades que desarrolla junta”, a lo que Raúl Kufsco agregó: “La rendición de cuentas se transformó en unas fotos y un power point, sin números concretos”. Por su parte, Juan Carlos concluyó: “Los números no pueden ser etéreos, son números exactos. Cuando se niegan a darlos es porque no hicieron la orden de pago, o porque el pago lo hacen centralmente desde el Ejecutivo”.