El Consejo Consultivo Comunal 3 reactiva sus Comisiones y renovará su Mesa Promotora

Esto último se hará antes que termine 2020. Iba a ocurrir a mitad de año, pero la pandemia obligó a suspender las asambleas.

Este viernes 30 de octubre el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) realizó su segunda asamblea en lo que va del año, en formato online mediante la plataforma Zoom. Uno de los temas salientes fue organizar la renovación de su Mesa Promotora, integrada por vecinos participativos que articulan entre este pleno ciudadano y la Junta Comunal 3. También restablecieron las Comisiones. 

Este medio cubrió el desarrollo del Consultivo, donde miembros de la Mesa explicaron la intención de votar a los nuevos integrantes antes que termine 2020. Debía ocurrir a mitad de año, pero la falta de actividad por la pandemia demoró todo. Detallaron que el Reglamento Interno de la asamblea habilita el voto a los vecinos que hayan asistido al menos a tres reuniones durante el periodo vigente. 

Por la pandemia, este año no hubo reuniones presenciales. La primera online se hizo en septiembre. La de octubre fue la segunda. Así que falta al menos una en noviembre para cumplir con ese cupo de tres asistencias. 

La recepción de la noticia fue dispar entre los vecinos que participaron. Hubo quienes exigieron hacer la votación de forma presencial. Compararon el funcionamiento del Consultivo con una entidad de tinte sindical, corporativo o societario. Dijeron que es una forma de garantizar la transparencia del voto. 

Hubo quienes manifestaron hacerlo online de todos modos, para continuar con los cuidados que demanda el aislamiento social obligatorio, pese a que a ocho meses de su inicio hay permisos para hacer encuentros de varias personas al aire libre.

Un tema recurrente de la reunión fue la organización de los Consultivos en formato online. Algunos dijeron que no tuvo difusión previa para el encuentro de octubre. En la Mesa dijeron que hubo problemas para divulgar el formulario de inscripción y que se confirmó con poca antelación. También hubo quejas porque la reunión se planificó para que dure menos de una hora. 

Si bien es un tema que ocurre en otra Comuna, hubo tiempo para aprobar una declaración en rechazo a la subasta pública y posterior remate de terrenos públicos ubicados donde hoy se emplaza el complejo ferial Costa Salguero, en la Costanera Norte. 

Diversos Consejos Consultivos se han manifestado en este sentido como el de la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) y Comuna 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales).

Otro tema de relevancia durante la asamblea fue retomar el trabajo de las Comisiones del Consultivo, integradas por los propios vecinos. Las mismas ya estaban constituidas, pero en algunos casos no estaban activas. 

Después de la asamblea, desde las redes sociales del Consejo informaron: “Aquí están los links de los respectivos grupos de Facebook para las Comisiones de Trabajo del Consejo Consultivo. Las comisiones son un espacio de trabajo colaborativo cuyo objetivo es: darle seguimiento, investigar, buscar posibles soluciones y analizar en profundidad diversas cuestiones que se presenten en la comuna según su temática”.

“Según el reglamento, se dividen en: permanentes y específicas, estas últimas se solicitan presentando una moción en las asambleas mensuales del Consejo Consultivo para temas puntuales. Lxs vecinxs pueden unirse a una o más comisiones (sin límite) y sin obligación de permanencia. Para participar deben solicitar “unirse al grupo” de cada comisión de su interés. ¡Pronto estaremos subiendo información y contenido para comenzar a trabajar en cada área!” 

Comisiones Permanentes:

Presupuesto y Control de Gestión Comunal

www.facebook.com/groups/760297957887666

Desarrollo social, salud y vivienda

www.facebook.com/groups/809466046500547

Cultura, educación y deporte

www.facebook.com/groups/839141420168021

Espacio público y medio ambiente

www.facebook.com/groups/382764893082522

Seguridad y DDHH

www.facebook.com/groups/5286430558049663

Comisión Específica:

Propiedad Horizontal 

www.facebook.com/groups/377996823537089