El Cine Teatro Urquiza, cerca de la expropiación

El proyecto que plantea declarar de utilidad pública sujeto a expropiación al emblema de Parque Patricios cuenta con dictamen favorable y sin disidencias de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la Comisión de Legislación General, y también en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de diputados y buscará ser aprobado en la sesión del jueves 26.

El Cine Teatro Urquiza hoy solo lo mantiene en pie una Cautelar provisoria que protege al edificio, conseguida por los vecinos del barrio, quienes venimos expresando nuestra voluntad de recuperación desde 2013. Lo que queda esta en manos de decisiones concretas e inmediatas por parte de aquellos que por intermedio del voto hoy administran la Ciudad de Buenos Aires, de no ser así hemos presentado también un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados de la Nación. El Patrimonio se puede perder por guerras o desastres naturales, pero nunca por una mala decision política, esto no lo debemos permitir” aseguran los vecinos.

Mañana tendrán la posibilidad de concretar sus expectativas si la Cámara de Diputados le da media sanción ala ley de expropiación. Sin embargo son cautos, la misma promesa estaba presente en la anterior sesión el 4 de noviembre hasta que la diputada Juliana Di Tulio, solicitó a Julián Domínguez (quien preside el Recinto) que se retire de la orden del día el Proyecto de Ley 2787-D-2015.

Los vecinos, pese a todo, tiene claro su firme voluntad. El Ing. Manuel Vila García Presidente del Foro de la Memoria de Parque Patricios en el Recital de Arbolito por la Protección y recuperación del Cine Teatro Urquiza lo plantea muy claramente: “Como hay una ley que establece que donde hubo un teatro o cine (leyes 14800 Nacional, y 4104 Ciudad), tiene que haber si se demuele una construcción de otra sala que solamente le reste un 10% de lo que tuvo inicialmente. Como el Urquiza tuvo capacidad para 1600 personas, tiene que saber el titular del dominio, que le va a resultar imposible hacer un proyecto viable cuando tenga que respetar una sala para 1400 personas. Entonces, lo mejor que puede pasar también para el propietario es que haya una expropiación, y lo mejor que puede pasar para los que están al frente del Gobierno de la Ciudad o Nación, es que los pedidos de la gente sean compensados con sus actitudes de gobierno, estamos esperando un gesto para que no solo esto sea la expresión de los vecinos, sino de quienes elegimos para que nos representen tanto en el Estado de la Ciudad como el Estado Nacional hagan lo que nosotros les pedimos que hagan, recuperar la cultura de nuestro barrio”.

Para que se concrete la voluntad política es necesario obtener sanción de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, con la posterior promulgación antes de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner culmine su mandato el próximo 10 de Diciembre de 2015.