El bandoneón a los barrios

El Centro Cultural Polo Bandoneón de Pompeya, participa del programa “Arte en Barrios” que fue presentado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta el pasado 14 de mayo. 

Se trata de un plan de desarrollo, capacitación y acceso a la oferta cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que genera una mayor ciudadanía, nuevas audiencias, y estimula la formación y creación artísticas.

El Centro Cultural Polo Bandoneón, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, es un compromiso ante la Unesco para la preservación del Bandoneón y del tango.

Es un espacio de formación gratuita y difusión del tango que desde el 2014 funciona dentro del ex Puente Alsina. El edificio, atraviesa el Riachuelo, en el límite entre Pompeya, en la Ciudad  y Valentín Alsina, en Provincia de Buenos Aires y en la actualidad cuenta con dos escuelas semilleros en los barrios de Villa Soldati y de Cildañez

El objetivo principal del Polo es convertir el espacio en un centro de enseñanza del bandoneón, y formar restauradores del instrumento bajo la tutela de expertos Luthiers. Es un espacio de enseñanza gratuita de tango, donde se aprende a tocar todos los instrumentos de la orquesta típica. Tanto en el Polo Bandoneón como en las escuelas semillero de Soldati Cildañez se enseña bandoneón, violonchelo, violín, piano, guitarra, contrabajo y también baile y canto.

En Polo Bandoneón dan clases los maestros más importantes de nuestra música. Entre ellos los maestros Mariano Rey, Rafael Gintoli, Carla Algeri, Néstor Marconi, Rafael Gintoli, Stanimir Todorov, Juan Pugliano y José Colángelo,

Los miércoles y viernes los maestros se dan cita en Villa Soldati y Cildañez donde enseñan orquesta de tango y los sábados realizan un ensayo general de orquesta.

“Arte en los Barrios” es un programa de acción integral para garantizar el acceso a una oferta artística de calidad y promover el desarrollo de una amplia gama de oficios culturales en distintos puntos de la Ciudad.

Busca reconocer y potenciar la diversidad cultural existente en los barrios, formar artistas y especialistas, y estimular la inserción con capacitaciones y talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos.

Propone distintos cursos de oficios culturales y talleres que incluyen Periodismo musical; Producción cinematográfica; Escenografía teatral; Maquillaje artístico; Diseño de proyectos culturales; Producción de eventos; Grabación y producción artística; Producción de radio; Iluminación escénica y sonido en vivo; Musicalización; Danza callejera; Ritmos con reciclados; Humor ambiental; Pintura y cerámica; Serigrafía; entre muchos otros. El objetivo es despertar el interés por estos oficios que luego faciliten la inserción laboral presente o futura. En la actualidad cuenta con más de 80 talleres de oficios culturales.

“Un eje fundamental de nuestra gestión es garantizar el igual acceso a la cultura en toda la ciudad. Los mejores maestros llegan a los barrios más alejados del centro a inspirar y formar futuros artistas de la más alta calidad” afirmó el Ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido.

Con el mismo objetivo de extender el acceso a la cultura de todos los vecinos, el Teatro Colón lleva su orquesta a la Usina del Arte y al Teatro Gran Rivadavia, del mismo modo que el Teatro General San Martín tendrá una carpa en Parque Patricios con programación para niños y adultos.

Deja un comentario