El 30 % de los porteños son pobres

Unas 200.000 personas perdieron su ocupación, el desempleo subió al 13,4% con casi 209.000 personas desocupadas, y aquellos que conservaron su ocupación redujeron sus ingresos en términos reales (la variación de precios superó el 34% mientras que el ingreso total familiar solo aumentó 13,2%).

Este período, signado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), una fuerte caída en la ocupación en términos interanuales y el deterioro del ingreso, muestra retroceso en las condiciones de vida en la Ciudad. Unas 200.000 personas pierden su ocupación -la mayoría pasando a la inactividad-, el desempleo sube al 13,4% con casi 209.000 personas desocupadas, y aquellos que conservan su ocupación ven reducir sus ingresos en términos reales (la variación de precios superó el 34% mientras que el ingreso total familiar solo aumentó 13,2%). Al mismo tiempo, dentro del menguado conjunto de ocupados, se produce un aumento significativo de los que no perciben ingreso.

Esta situación en el mercado de trabajo, fuente del 75% de los ingresos con los que se sostienen los hogares de la Ciudad, afecta más a los hogares en los que hay miembros que quedaron sin ocupación, o donde hay presencia de ocupados con una inserción endeble (asalariados precarios, cuenta propias informales, etc.), en la Industria y la Construcción y población de entre 25 y 49 años.

Cabe destacar que la ayuda estatal a través de la AUH, la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se concentra en los estratos más bajos de la distribución (en condición de pobreza y en vulnerabilidad) y sirve para amortiguar el deterioro en sus ingresos. En el caso particular del IFE -que se cobró en junio, julio y agosto- el alcance es acotado, porque los requisitos para el cobro son varios y extendidos a la condición de todo el grupo familiar.

Por otra parte, los subsidios para el pago de salarios abarcan solo a los trabajadores registrados en la seguridad social y se fueron reduciendo en el transcurso del trimestre.